Interés General
Todo lo que debes saber para sacar, consultar y actualizar tu CURP en un solo lugar
La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los requisitos esenciales que se solicita en México para realizar cualquier gestión oficial. Quien necesite sacarlo, consultarlo o actualizarlo, ahora puede conocer los procedimientos a través del portal web gobcurp.mx, que presenta la información más completa para no perderse ningún detalle y poder realizar el proceso rápidamente y sin complicaciones y asi consultar tu CURP en un solo lugar.
Uno de los requisitos fundamentales para gestionar cualquier tipo de documento oficial en México, es la Clave Única de Registro de Población (CURP); un código alfanumérico único que tiene 18 caracteres, el cual tiene como función, identificar de manera oficial a todos los residentes y extranjeros del país.
Toda persona natural de México debe contar con este documento desde el momento de su nacimiento, así como debe ser tramitado por los extranjeros que hayan sido naturalizados mexicanos.
La CURP es necesaria para realizar todo tipo de trámites en México; desde solicitar empleo, inscripción en un centro educativo, declarar impuestos, solicitar el pasaporte, pedir créditos, recibir atención de salud y mucho más.
Cada CURP está compuesta por los siguientes datos:
- La primera letra en general y la primera vocal del primer apellido.
- La primera letra del segundo apellido.
- La primera letra del primer nombre.
- La fecha de nacimiento (dos últimos dígitos de cada dato que componen las fechas).
- Letras H o M, según el sexo de la persona (H, hombres y M, mujeres).
- La primera consonante del primer apellido (que no sea la letra inicial).
- La primera consonante del segundo apellido (que no sea la letra inicial).
- Un número del 0 al 9, que identifique a las personas nacidas hasta 1999; y una letra entre la A y la Z, para los nacidos a partir del 2000.
- Para asegurar que la CURP es única, se coloca al final una homoclave.
Como se puede ver, la CURP es uno de los documentos esenciales en México; así que todo aquel que vaya a residir y que, además, vaya a tener un hijo en el país, debe conocer todo lo necesario para su tramitación.
Consultar y actualizar la CURP en un solo lugar, fácil y rápido
Existen portales web que ofrecen todos los detalles necesarios de manera bastante explicativa sobre todo lo relacionado con este documento. Uno de los más completos es gobcurp.mx, el cual es ampliamente visitado por miles de usuarios a diario; quienes mayormente buscan orientación sobre cómo consultar y actualizar su CURP.
Consulta tu CURP rápidamente y sin complicaciones vía online, utilizando la información que ofrece este portal. Allí se explica qué se puede hacer utilizando la clave CURP si se conoce, o sino, aportando los datos personales a través de un formulario.
Si una vez que se realiza este proceso, no aparecen los datos en el sistema, se debe reportar la situación a través del correo consultascurp@segob.gob.mx; correspondiente al Centro de Atención para estos casos.
Otra orientación que muchos usuarios buscan en el portal especializado gobcurp.mx tiene que ver con todo lo relacionado sobre cómo actualizar CURP; el cual sí debe realizarse de forma presencial en el módulo CURP que esté ubicado cerca del lugar en el que resida el ciudadano.
Anteriormente la CURP venía en una hoja de color verde, pero esto se sustituyó y ahora debe actualizarse. Hoy en día el documento debe contar con un código QR, que es un aspecto de seguridad con el que se busca impedir una falsificación.
Para actualizar la CURP, se necesita el Número de Seguridad Social (NSS), la CURP y un correo electrónico para asociar la CURP que se quiera actualizar.
Otra información importante que ofrece la página web, es todo lo que se debe hacer para tramitar la baja de la CURP en el caso del fallecimiento de una persona.
Según se explica, esto se debe cumplir de forma real, ya que de lo contrario, los familiares del difunto no podrían ser beneficiados con retiradas del fondo de pensiones o del seguro de vida, entre otros.
Para concretar esta gestión, se debe tener a mano el acta de defunción de la persona que se va a dar de baja, así como el original y una copia del documento que se utilizó para tramitar la CURP y las identificaciones oficiales del fallecido.
¿Cómo sacar la CURP?
Para obtener la CURP el trámite debe realizarse de manera presencial. El portal gobcurp.mx facilita el listado de todas las oficinas CURP del país; de tal manera que el usuario pueda ubicar la más cercana a su domicilio. Es importante señalar además que la realización es gratuita.
Tal y como explica con mucho detalle el portal gobcurp.mx, se debe contar con algunos documentos necesarios para sacar la CURP por primera vez. Entre éstos, se puede mencionar original y copia del acta de nacimiento; y en el caso de no tenerla, se debe presentar original y copia del certificado de nacionalidad mexicana; así como original y copia de la carta de naturalización.
De igual manera, se debe presentar original y copia de algún documento que tenga fotografía, entre éstos: cédula de identidad, credencial para votar, pasaporte, cartilla de Servicio Militar Nacional credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), certificado de estudios y cédula profesional.
En el caso de los extranjeros, deben presentar algunos de estos documentos, con original y copia, siempre y cuando estén vigentes: las visas oficiales O1 y O4, las visas de servicios S1 y S2, la visa diplomática D1 o el documento migratorio que emite el Instituto Nacional de Migración (INM).
Cuando se trata de sacar la CURP de un recién nacido, el proceso se cumple a la par que cuando se presenta al bebé en el Registro Civil.
Una vez que ya haya sido inscrito en el Registro Nacional de Población (RENAPO), los padres recibirán el CURP impreso de su hijo, el cual necesitará para todas las gestiones oficiales que deberá realizar a lo largo de toda su vida.
Te recomendamos: Imss elimina comprobación de supervivencia