México

65% de la ciudadanía percibe del gobierno desdén, se siente “abandonada”

El Informe País 2022 son un llamado de atención y un diagnóstico de cómo se encuentran tres ejes sobre la democracia en México.

Publicada

on

Ciudad de México.- La mayoría de los mexicanos no siente que los gobiernos estén interesados en lo que ellos piensan (65%) con respecto a las soluciones a problemas públicos y políticas al respecto, pero al mismo tiempo, un tercio de la población considera que no tiene nada que opinar sobre las actuaciones del gobierno.

Así lo revela el Informe País 2022 del INE y el PNUD, que ocupa datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020.

Te puede interesar: OPL instancias con mayor vínculo y acercamiento con la ciudadanía: INE

Se destaca también que mujeres y personas de la tercera edad son los grupos poblaciones que consideran que no tienen las habilidades y conocimientos para participar en la vida política del país, al situarse por debajo de la media nacional.

Mientras el promedio es de 69% de población que siente que tiene lo necesario para participar, los hombres se encuentran en 71% y las mujeres en 68%, mientras las personas de la tercera edad alcanzaron solo el 23%

Por regiones, la zona norte contiene el mayor porcentaje de personas que se consideran aptas que las demás regiones del país.

Sobre las implicaciones de lo que es la política las opiniones se dividen pues 48% de la población considera que es algo tan complicado que no se puede entender y 49% que se considera capaz de entender y participar.

Para la población (60%) el voto es el mecanismo más útil para participar.

Los resultados del Informe País 2022 son un llamado de atención, una hoja de ruta y un diagnóstico de cómo se encuentran tres ejes sobre la democracia en México, consideró el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil