México

77% de declaraciones en la mañanera, no están sustentadas: Causa en Común

El objetivo es verificar si las instituciones de seguridad dan sustento oficial a las afirmaciones que sobre el tema

Publicada

on

Ciudad de México.- Al presentar el estudio en conferencia de prensa virtual, “No hay, no quieren o no entienden”, la organización Causa en Común cotejó las declaraciones en materia de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gabinete, realizan en las conferencias mañaneras.

Dicho análisis forma parte de un proyecto desde hace un año con base en la preocupación de la gente en las conferencias matutinas que se comenzaron a implementar justamente en esta administración.

Te puede interesar: Se requiere un estado de derecho que respete a todos: Causa en Común

De acuerdo con Causa en Común el objetivo es verificar si las instituciones de seguridad dan sustento oficial a las afirmaciones que sobre el tema se realizan durante las conferencias de prensa matutinas.

Se revisaron 252 conferencias de prensa de ésta se identificó que 177 se abordaron temas de seguridad en total se realizaron 648 solicitudes de acceso a la información que pueden contener más de una pregunta a más de 20 instituciones.

También se analizaron 450 solicitudes de acceso a la información realizadas a cinco instituciones federales de seguridad Secretaria De Seguridad Publica ciudadana Sedena, Semarnat, Segob y la SESNSP en total se realizaron 690 preguntas a dichas instituciones.

Raúl Rosales investigador de Causa en Común, explicó que el 77 por ciento de las declaraciones que se hacen en las conferencias matutinas en materia de seguridad pública no están sustentadas por ninguna institución gubernamental.

Por su parte y en este mismo marco el ministro en retiro y miembro de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío, advirtió que no hay respaldo documental que soporte lo que dice el presidente y el problema es más serio cuando no se tienen elementos para contrastar.

De las mañaneras uno sale diciendo es que hay un desorden porque no hay un contraste entre un programa u órdenes que se realizan.

Se debe contrastar con lo que se extrae en temas de salud y seguridad. No podemos hacer juicios de valor. Todo debe de estar sustentado, expresó Cossío.

Al hacer uso de la palabra la presidenta de causa en Común María Elena Morera, dijo que hay una brecha entre lo que se dice en las mañaneras en materia de seguridad y la evidencia que existe en las instituciones.

Podemos señalar que mientras el presidente declara cifras y datos, su gabinete tiene otros datos, señaló María Elena Morera.

La Presidenta de este Organismo aseveró que lo que este estudio demuestra es que se niega la información por parte de la seguridad pública.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil