México
90 años de la Policía Federal
Ciudad de México.— Nueve décadas de evolución constante han hecho de la Policía Federal un organismo que ha intentado, en diferentes momentos y con distintas capacidades, atender las necesidades de seguridad de una cada vez más compleja sociedad mexicana.
A finales de los años 20, el presidente Plutarco Elías Calles terminó de facto el conflicto del caudillismo a partir de ejercer el control en las instituciones. Férreo opositor a todas aquellas organizaciones que no estuvieran bajo el mando del Estado, era obvio que el primer cuerpo de seguridad emanado del pacto federal revolucionario en México naciera bajo el gobierno del Jefe Máximo.
Te puede interesar Estado mexicano será capaz de contener al crimen organizado: EPN
Con el nombre Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito, que formaba parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), nació este cuerpo policial con un grupo de 53 agentes bajo el mando del general Alfredo Serratos Amador.
En 1931, el entonces presidente Pascual Ortíz Rubio elevó la categoría de ese grupo al darle el nombramiento de Policía de Caminos, y a partir de ese momento se formaron los primeros destacamentos en las principales ciudades del país.
Para 1939, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río, la corporación se consolidó como la Policía Federal de Caminos y el 27 de julio de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación su primer reglamento interno, el cual estableció que dependería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en lo referente a su organización e instrucción militar.
El Estado Mexicano será capaz de contener a los grupos delictivos que se han puesto por encima de la ley en algunas regiones del país y de restablecer el tejido social: @EPN https://t.co/6xU8ESgei8 #PF90Aniversario @PoliciaFedMx pic.twitter.com/1JcmxQUzWs
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 16 de julio de 2018
El 4 de enero de 1999, durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León, la Policía Federal de Caminos se transformó en la Policía Federal Preventiva (PFP), adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al siguiente año fue asignada a la Secretaría de Seguridad Pública federal, hoy extinta.
Durante el sexenio de Felipe Calderón el 1 de junio de 2009, se publicó la ley que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR).
En la actual administración bajó la presidencia de Enrique Peña Nieto, se creó la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) y se estableció que la Policía Federal formara de la Secretaría de Gobernación como órgano desconcentrado.
El Presidente @EPN encabezó la ceremonia conmemorativa del Día del #PolicíaFederal 2018, en el marco del 90 Aniversario de la @PoliciaFedMx https://t.co/zicp6WPM0d pic.twitter.com/vItRBDodse
— gob.mx (@gobmx) 16 de julio de 2018
Para cumplir con la misión de proteger y servir a la comunidad, actualmente la Policía Federal tiene 38 mil hombres y mujeres que trabajan en las siete divisiones: Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Investigación, Inteligencia, Antidrogas, Científica y Gendarmería, además de la Secretaría General y la Unidad de Asuntos Internos.
Originalmente el Día del Policía Federal se celebraba el 2 de julio por decreto presidencial del 2011; sin embargo, en el 2013, Enrique Peña Nieto cambió la fecha con un nuevo decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación para que la conmemoración se realizara el 13 de julio de cada año, a fin de reconocer la labor que desde 1928 realizan los policías federales para proteger y servir a la comunidad.
Conoce el significado del escudo de la @PoliciaFedMx, símbolo de la unidad de las y los integrantes de sus siete unidades especializadas. #PF90Aniversario pic.twitter.com/bJpVrVOK3r
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 16 de julio de 2018
La Policía Federal actualmente tiene el objetivo primordial de brindar al Estado de capacidades permanentes para combatir las expresiones criminales más lacerantes en la sociedad mexicana. A pesar de ser un área de servicio público en constante transformación, adaptación y actualización, la alta inversión que los últimos tres sexenios han realizado en este cuerpo policial no se ha visto reflejada en el estatus de seguridad pública. A 90 años de esta corporación, con renovada fuerza, capacidad y recursos, la Policía Federal se prepara en la profesionalización en el combate al crimen y en la salvaguarda de la seguridad pública.
ebv