CDMX
A la calle 4 mil reos en la CDMX: Mancera
Ciudad de México.— Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los reos con procesos penales pueden solicitar beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, reclusorios capitalinos podrían dejar en libertad a más cuatro mil personas.
Así lo reconoció el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien pidió a la ciudadanía estar preparada al respecto.
“Hay una expectativa con esta determinación de que pudieran salir hasta cuatro mil personas cuando menos. Está escrito en el artículo 19 cuáles son los delitos graves y no están muchos de los que tenían a las personas ahí, sin embargo, se tiene que analizar el trabajo de los Ministerios Públicos”, afirmó el mandatario capitalino.
Te puede interesar Reos del viejo sistema penal quedarían en libertad
De acuerdo al reporte del Observatorio Nacional Ciudadano sobre los delitos de alto impacto en el primer cuatrimestre del 2017, el homicidio culposo tiene una tendencia al alza muy amplia en prácticamente todas las delegaciones de la Ciudad de México.
El informe, detalla que de los 10 delitos de alto impacto aumentaron, pero los que tienen los mayores crecimientos son robo a transeúnte con 38%; homicidio culposo 22%; y homicidio doloso en un 16%.
El robo a negocio en la Ciudad de México tuvo un aumento desmedido a nivel nacional del 40% en el primer cuatrimestre.
La delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en homicidio doloso, extorsión, robo con violencia y robo a transeúnte. Asimismo, el 25% de las violaciones sexuales en la Ciudad de México ocurren en esa demarcación.
Te puede interesar CDMX registra más de 102 delitos diarios
La delegación Azcapotzalco encabeza el robo a vehículo; Venustiano Carranza, el homicidio culposo; Benito Juárez, el robo a casa habitación y robo a negocio.
Xochimilco tiene un aumento de 113% de los homicidios y Álvaro Obregón, del 95%.
En entrevista por separado, el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados, consideró que se debe hacer una revisión puntual de aquellos delitos que no requieren prisión preventiva y cambiar la estrategia para evitar lo que se conoce como puerta giratoria “si una persona es detenida, a las pocas horas está en las calles, y esto genera una percepción negativa en la ciudadanía”.
ebv