México
“A nadie se le puede sancionar por ejercer objeción de conciencia: Doctor Chalita Manzur
Observamos que esta redacción nos amenaza con sanciones, incluso penales, al momento de ejercer nuestro derecho a la objeción de conciencia.
Ciudad de México.— El Pleno de la Cámara de Diputados analizará un proyecto de dictamen que modifica la Ley General de Salud, referente al derecho a la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.
En entrevista con Siete24 Noticias, el Dr. Antonio Chalita Manzur, presidente del Colegio de la Profesión Médica de San Luis Potosí, señaló que los médicos están preocupados de que su derecho a la objeción de conciencia sea vulnerado.
De acuerdo con Chalita Manzur, la objeción de conciencia debe entenderse como el rechazo a realizar una acción jurídicamente exigible con base en un conflicto de conciencia de la persona por motivos que pueden ser religiosos, éticos o morales.
“Nosotros estudiamos, aprendimos en la Facultad de Medicina y seguimos practicando durante toda nuestra vida y siempre respetando el derecho de los pacientes, nuestra libertad de poder otorgar un tratamiento médico y esto está plasmado en el artículo 10 Bis, de la ley General de Salud el cual se quiere erogar o modificar”, externó.
Chalita Manzur alertó que uno de los puntos más preocupantes, en la nueva iniciativa de ley, es la que señala que “bajo la premisa de objeción de conciencia, dará lugar a sanciones que establezca la ley”.
Más: Personal médico exige respeto al derecho a la objeción de conciencia
Aseguró que los especialistas en la salud humana asumen la responsabilidad de cumplir con la ley y actuar de manera íntegra ante los pacientes a su cargo. Esto, respetando en todo momento los derechos de los usuarios del sistema de salud. Pero existe la “amenaza” de una sanción administrativa e incluso penal si el médico ejerce el derecho de objeción de conciencia.
“Observamos que esta redacción nos amenaza con sanciones, incluso penales, al momento de ejercer nuestro derecho a la objeción de conciencia”, advirtió Antonio Chalita.
Los médicos y enfermeras tienen derecho a ejercer su profesión en libertad.
Aseveró que la comunidad médica, tiene en todo momento derecho a ejercer su profesión en libertad. A nadie se le puede sancionar por ejercer su derecho a la libertad de conciencia. El especialista en la salud externó que un ejemplo claro que ilustra este procedimiento es la interrupción del embarazo.
“El personal que no quiere realizar la interrupción del embarazo, puede recurrir a su objeción de conciencia y decir que no puede terminar con la vida de un bebé, porque los médicos estamos obligados a defender la vida”, agregó.
Los médicos que defienden la vida.
Chalita Manzur alertó que la Secretaría de Salud establecerá la autoridad competente para determinar la procedencia de la objeción de conciencia, dicha autoridad deberá pronunciarse en un plazo breve, de no hacerlo se considerará que opera la negativa ficta.
Cada organismo es distinto.
“Cada paciente es diferente, cada situación es diferente, no se puede prever cuando va uno a tener objeción de conciencia o no en determinada situación”, expresó el presidente del Colegio de la Profesión Médica de San Luis Potosí.
Por lo que, en caso de aprobarse la iniciativa, esta situación irá contra la libertad y los derechos humanos del personal médico. Lo que se traduce en un deficiente servicio de salud a la sociedad.
Finalmente, el Dr. Antonio Chalita Manzur, hizo un llamado a los legisladores para que el personal especializado en materia de salud sea escuchado. Para así, ayudar a corregir las propuestas que salen del Poder Legislativo.
ARH