Estados
Activan Plan DN-III en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamps.— El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en la zona sur de Tamaulipas por las inundaciones e hundimientos que dejaron las torrenciales lluvias.
El frente frío número 5 provocó fuertes lluvias en Tamaulipas, que dejaron a su paso árboles caídos y otros daños materiales, y suspensión de actividades escolares. Por esta razón, la Dirección General de Proteción Civil en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Marina (Semar) implementaron un plan de emergencia.
La policía estatal se encuentra realizando apoyo con patrullajes y movilización de personas que lo han solicitado, quienes han sido trasladados a los albergues que se instalaron.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la zona conurbada reforzó con personal las cuadrillas que están haciendo trabajos de desagüe. En estas acciones utilizan bombas y camiones cisterna.
Según información de Protección Civil estatal, están activados tres albergues en coordinación con el DIF estatal y la Secretaría de Salud.
La tormenta del pasado jueves provocó que se colapsaran diversas colonias donde el agua superó el metro de altura. Los municipios más afectados fueron Tampico, Madero y Altamira, que presentaron calles y avenidas inundadas.
Se prevé que las lluvias continúen todo el fin de semana con un ligero descenso de temperatura y vientos moderados, por lo que el titular de Protección Civil en Tampico, Eduardo Morales López, pidió a quienes viven en zonas pegadas a ríos, lagunas y cerros, que tomen las mayores precauciones porque “la lluvia pudo reblandecer la superficie”.
AGP