México

Acusan a PGR de actúar a favor de exgobernadores  

Publicada

on

México.— La Procuraduría General de la República (PGR) debe conducir con estricto apego a derecho las denuncias penales en contra de los exgobernadores del PRI, Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo, pues todo apunta a que las carpetas de investigación en contra de estos fueron construidas deliberadamente, con deficiencias y fallas para conseguir su pronta liberación.

El senador Miguel Barbosa Huerta subrayó que las autoridades deben garantizar que no habrá impunidad y que estos personajes recibirán la pena correspondiente a los delitos que se les acusa.

El legislador del bloque PT-Morena, recordó que, al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se le acusa de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyas penas en conjunto podrían llegar hasta los 55 años de cárcel; a Roberto Borge se le culpa también de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, por cual podría alcanzar hasta 15 años de prisión.

Te puede interesar: Juez revisa extradición de Javier Duarte

En tanto, al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, se le giró orden de aprehensión por delitos electorales, los cuales pueden alcanzar hasta 22 años y medio de cárcel.

“Lograr estas sanciones dependerá de la eficacia de la PGR y de la Fepade al realizar sus acusaciones ante los jueces que correspondan. No podemos obviar los datos que revelan que un alto número de carpetas de investigación no están adecuadamente integradas o no se respeta el debido proceso. Por esta razón la procuraduría debe ser meticulosa en la integración y el procesamiento de estos tres exgobernadores”, indicó.

Puedes leer: PGR va tras César Duarte

El senador Barbosa Huerta dijo que sería inaceptable que por una falla en las acusaciones que realice la procuraduría, los abogados de los ex mandatarios logren tirar las acusaciones o parte de Estas.

Apuntó que los delitos electorales alcanzan fianza, “por eso cuando se acusa a César Duarte por un delito de esta naturaleza indirectamente se prefigura que, si bien enfrentará un proceso, podría hacerlo en libertad condicional. Se trata de una acusación débil ante los hechos por los cuales César Duarte ha sido denunciado”.

El legislador poblano aseguró que “la cara de la corrupción” tiene el rostro de estos tres ex mandatarios estatales; de cómo se procesen sus casos, se evidenciará hasta dónde se quiere llegar en el combate a la corrupción y a la impunidad”, concluyó.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil