México
Acusan de homicidio a delegado estatal del INM
Aseguró que su detención fue ilegal
Ciudad de México.— El contraalmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, fue acusado de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.
Este lunes, González Guerrero compareció ante un juez por el caso de la muerte de 40 migrantes durante un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez.
En la audiencia en contra del delegado del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, González Guerrero se negó a rendir declaración ante el juez.
Sobre el tema: Detienen a delegado del INM por incendio en Ciudad Juárez
Sin embargo, aseguró que fue detenido por autoridades federales al interior de un restaurante sin una orden de cateo, además de que no se le mostró la orden de aprehensión en su contra ni le leyeron sus derechos.
La audiencia sigue llevándose a cabo y se prevé que termine en unas horas.
La noche del pasado 27 de marzo se suscitó un incendio en una estancia migratoria, por el que se reportó la muerte de 40 migrantes por intoxicación y 28 lesionados más.
El delegado INM en Chihuahua había promovido un amparo el pasado 12 de abril; sin embargo, uno de los delitos que se le imputan conlleva, por ley, la prisión preventiva oficiosa, establecida en el artículo 19 de la Constitución.
González, junto con otros tres funcionarios de esta estación migratoria en Chihuahua enfrentan cargos por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio doloso, este último considerado grave.
Hace dos días, por este mismo hecho en la fronteriza Ciudad Juárez, un juez mexicano dictó prisión preventiva oficiosa en contra de tres funcionarios del INM, con lo que la lista de implicados en este incendio asciende a siete.
JAHA