México

Adiós bato Javier Valdez

Publicada

on

¡Hoy me quebró tu muerte!

Estaba editando una nota cuando oí en la radio que habían matado a un periodista en Sinaloa, pensé en apurarme a lo que estaba haciendo para ver de qué se trataba y que tuviéramos rápido la nota.

Cuando vi en Twitter que eras tú me quebré. La tristeza, el coraje, la impotencia de saber que eras tú me dolió, me caló.

Desde hace un par de semanas que me comuniqué contigo para tener tu reacción por la captura de un importante capo de las drogas y me dijiste ahorita no bato, dame chanza, ahorita no puedo, creí que algo no estaba bien.

Era septiembre u octubre de 2011 cuando editorial Aguilar me invitó a hacerte una entrevista por tu libro “Los Morros del Narco”, ahí supe que sabías del tema, que te apasionaba. Fue la primera vez que nos encontramos.

No tuve la suerte de ser tu amigo, ni alguien cercano, aunque si la fortuna de coincidir unas siete u ocho veces contigo en persona, por teléfono, por Facebook, por Whats siempre por alguno de tus libros o alguna reacción sobre notas del tema, te habías convertido en un referente desde Sinaloa.

Hoy busqué aquella primera entrevista que te hice para Terra en 2011, venías con tu segundo o tercer texto a la ciudad.

Te pregunté no sé si tontamente si tenías miedo a morir

—¿Javier tienes miedo por estos temas?, me respondiste con una valentía digna de ti:

“Es muy difícil, tengo mucho miedo, es un peligro vivir en este país, sobre todo en algunas regiones. Hay una frase de Alejandro Almazán que me encanta es un gran cronista ‘el peligro de estar vivo en Culiacán’… yo sé que estoy en peligro, pero la gente común y corriente también lo está… es lo irónico pero tienes que saber ante todo que no vas a publicar toda la información, qué es lo que te vas a guardar; no cancelar, no prohibir, suspender en lo que cambian las cosas… es preferible eso a guardar silencio”.

Fue una respuesta larga de un maestro a un aprendiz y valiente insisto como siempre lo fuiste tú “Así hay que reportear en México, con audacia con sobredosis de prudencia frente al arrojo, a la temeridad… pero no dejar de escribir sobre el narco”.

En otra oportunidad por ahí de 2015 te pregunté -Oye Javier ¿eres tú el de los crédito de la serie Señorita Pólvora tu los asesoraste? me dijiste sí bato, incluso ya presenté dos historias mías a Televisa pero creo que no avanzaron.

Y así tuve la suerte de coincidir en diversos momentos contigo, hace apenas unos meses viniste a la redacción, aquí en el jardín de Siete24 presentaste tu último texto “Narcoperiodismo”. “Gracias bato por abrir siempre el espacio”, palabras más palabras menos te despediste con la humildad y amistad que te caracterizó siempre, a pesar que ya te habías vuelto un grande.

Hoy dolió tu muerte bato, saber que eres el sexto que asesinan, el sexto que nos arrebatan duele.

Tus crónicas y tu malayerba harán falta siempre en este México convulsionado…

*Emanuel Mendoza
Editor de Siete24.mx
Twitter: @emanuelmendoza1

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil