Connect with us

México

Adiós bato Javier Valdez

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

¡Hoy me quebró tu muerte!

Estaba editando una nota cuando oí en la radio que habían matado a un periodista en Sinaloa, pensé en apurarme a lo que estaba haciendo para ver de qué se trataba y que tuviéramos rápido la nota.

Cuando vi en Twitter que eras tú me quebré. La tristeza, el coraje, la impotencia de saber que eras tú me dolió, me caló.

Desde hace un par de semanas que me comuniqué contigo para tener tu reacción por la captura de un importante capo de las drogas y me dijiste ahorita no bato, dame chanza, ahorita no puedo, creí que algo no estaba bien.

Era septiembre u octubre de 2011 cuando editorial Aguilar me invitó a hacerte una entrevista por tu libro “Los Morros del Narco”, ahí supe que sabías del tema, que te apasionaba. Fue la primera vez que nos encontramos.

No tuve la suerte de ser tu amigo, ni alguien cercano, aunque si la fortuna de coincidir unas siete u ocho veces contigo en persona, por teléfono, por Facebook, por Whats siempre por alguno de tus libros o alguna reacción sobre notas del tema, te habías convertido en un referente desde Sinaloa.

Hoy busqué aquella primera entrevista que te hice para Terra en 2011, venías con tu segundo o tercer texto a la ciudad.

Te pregunté no sé si tontamente si tenías miedo a morir

—¿Javier tienes miedo por estos temas?, me respondiste con una valentía digna de ti:

“Es muy difícil, tengo mucho miedo, es un peligro vivir en este país, sobre todo en algunas regiones. Hay una frase de Alejandro Almazán que me encanta es un gran cronista ‘el peligro de estar vivo en Culiacán’… yo sé que estoy en peligro, pero la gente común y corriente también lo está… es lo irónico pero tienes que saber ante todo que no vas a publicar toda la información, qué es lo que te vas a guardar; no cancelar, no prohibir, suspender en lo que cambian las cosas… es preferible eso a guardar silencio”.

Fue una respuesta larga de un maestro a un aprendiz y valiente insisto como siempre lo fuiste tú “Así hay que reportear en México, con audacia con sobredosis de prudencia frente al arrojo, a la temeridad… pero no dejar de escribir sobre el narco”.

En otra oportunidad por ahí de 2015 te pregunté -Oye Javier ¿eres tú el de los crédito de la serie Señorita Pólvora tu los asesoraste? me dijiste sí bato, incluso ya presenté dos historias mías a Televisa pero creo que no avanzaron.

Y así tuve la suerte de coincidir en diversos momentos contigo, hace apenas unos meses viniste a la redacción, aquí en el jardín de Siete24 presentaste tu último texto “Narcoperiodismo”. “Gracias bato por abrir siempre el espacio”, palabras más palabras menos te despediste con la humildad y amistad que te caracterizó siempre, a pesar que ya te habías vuelto un grande.

Hoy dolió tu muerte bato, saber que eres el sexto que asesinan, el sexto que nos arrebatan duele.

Tus crónicas y tu malayerba harán falta siempre en este México convulsionado…

*Emanuel Mendoza
Editor de Siete24.mx
Twitter: @emanuelmendoza1

 



Dejanos un comentario:

México

Identifican restos de un normalista de Ayotzinapa

Siete24

Publicada

on

Por

Identifican restos de un estudiante de Ayotzinapa

Ciudad de México.— Omar Gómez Trejo, titular para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que tras el análisis de ADN a restos óseos hallados en la Barranca de la Carnicería se confirmó que pertenecen a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior.

El 5 de julio de 2020, Omar Gómez Trejo se trasladó a Tixtla, Guerrero, para informar a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus preguntas. “Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación”.

“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan”, dijo Gómez Trejo.

Con este nuevo hallazgo, explicó que tal como lo señaló el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó.

Y enfatizó, el caso sigue abierto “a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no precipitará resultados ni difundirá conclusiones que no cuenten con dicho sustento”, finalizó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Usando cubrebocas, AMLO viaja a encuentro con Trump

Siete24

Publicada

on

Por

Usando cubrebocas, AMLO viaja a encuentro con Trump

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira a Estados Unidos donde se reunirá con su homólogo Donald Trump.

Este martes, abordó el vuelo de Delta Airlines que lo llevará a Washington, DC, con escala en Atlanta.

Como Protocolo de viaje, el Presidente se colocó el cubrebocas, pese a que desde que inició la Emergencia Sanitaria en México no lo había utilizado, pese a las recomendaciones de las autoridades de salud.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos