Connect with us

México

Adiós bato Javier Valdez

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

¡Hoy me quebró tu muerte!

Estaba editando una nota cuando oí en la radio que habían matado a un periodista en Sinaloa, pensé en apurarme a lo que estaba haciendo para ver de qué se trataba y que tuviéramos rápido la nota.

Cuando vi en Twitter que eras tú me quebré. La tristeza, el coraje, la impotencia de saber que eras tú me dolió, me caló.

Desde hace un par de semanas que me comuniqué contigo para tener tu reacción por la captura de un importante capo de las drogas y me dijiste ahorita no bato, dame chanza, ahorita no puedo, creí que algo no estaba bien.

Era septiembre u octubre de 2011 cuando editorial Aguilar me invitó a hacerte una entrevista por tu libro “Los Morros del Narco”, ahí supe que sabías del tema, que te apasionaba. Fue la primera vez que nos encontramos.

No tuve la suerte de ser tu amigo, ni alguien cercano, aunque si la fortuna de coincidir unas siete u ocho veces contigo en persona, por teléfono, por Facebook, por Whats siempre por alguno de tus libros o alguna reacción sobre notas del tema, te habías convertido en un referente desde Sinaloa.

Hoy busqué aquella primera entrevista que te hice para Terra en 2011, venías con tu segundo o tercer texto a la ciudad.

Te pregunté no sé si tontamente si tenías miedo a morir

—¿Javier tienes miedo por estos temas?, me respondiste con una valentía digna de ti:

“Es muy difícil, tengo mucho miedo, es un peligro vivir en este país, sobre todo en algunas regiones. Hay una frase de Alejandro Almazán que me encanta es un gran cronista ‘el peligro de estar vivo en Culiacán’… yo sé que estoy en peligro, pero la gente común y corriente también lo está… es lo irónico pero tienes que saber ante todo que no vas a publicar toda la información, qué es lo que te vas a guardar; no cancelar, no prohibir, suspender en lo que cambian las cosas… es preferible eso a guardar silencio”.

Fue una respuesta larga de un maestro a un aprendiz y valiente insisto como siempre lo fuiste tú “Así hay que reportear en México, con audacia con sobredosis de prudencia frente al arrojo, a la temeridad… pero no dejar de escribir sobre el narco”.

En otra oportunidad por ahí de 2015 te pregunté -Oye Javier ¿eres tú el de los crédito de la serie Señorita Pólvora tu los asesoraste? me dijiste sí bato, incluso ya presenté dos historias mías a Televisa pero creo que no avanzaron.

Y así tuve la suerte de coincidir en diversos momentos contigo, hace apenas unos meses viniste a la redacción, aquí en el jardín de Siete24 presentaste tu último texto “Narcoperiodismo”. “Gracias bato por abrir siempre el espacio”, palabras más palabras menos te despediste con la humildad y amistad que te caracterizó siempre, a pesar que ya te habías vuelto un grande.

Hoy dolió tu muerte bato, saber que eres el sexto que asesinan, el sexto que nos arrebatan duele.

Tus crónicas y tu malayerba harán falta siempre en este México convulsionado…

*Emanuel Mendoza
Editor de Siete24.mx
Twitter: @emanuelmendoza1

 



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Promoción del aborto, tema recurrente en conferencias vespertinas del gobierno federal

Algunas mujeres desconocen los efectos y consecuencias posibles que pueden sufrir al practicar un aborto.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del gobierno federal, volvió a poner el aborto en la discusión.

La funcionaria hizo alusión a la posibilidad de recurrir a la práctica del aborto ante la pandemia por el Covid-19 en México.

Desde hace varias semanas, la conferencia de la Secretaría de Salud ha dejado de ofrecer las cifras del Covid-19 en el país.

En cambio, informa estrategias, a través de asuntos temáticos, para evitar la propagación del virus.

Te puede interesar: Con mentiras pretendían despenalizar el aborto en Veracruz: especialista

En estas conferencias ha sido habitual la participación de funcionarios que aprovechan el foro para colocar el acceso al aborto como un servicio esencial y seguro.

Este lunes, Karla Berdichevsky expuso que hay posibilidades de acceder a un legrado seguro incluso desde edades tempranas.

Especialistas en la salud reproductiva han advertido que la mayoría de las mujeres embarazadas, desconocen los efectos y consecuencias posibles que pueden sufrir al practicar un aborto.

Los expertos señalan que las mujeres que pasan por un aborto pueden atravesar por diversos trastornos emocionales.

Resultan realmente difíciles de superar, aseguran.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Juzgados reabren en la Ciudad de México con largas filas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Reabren juzgados en la Ciudad de México

Ciudad de México.— Reanudaron sus actividades de manera presencial los juzgados civiles, mercantiles y familiares pertenecientes al Poder Judicial de la Ciudad de México.

Este lunes, al 50 por ciento de su capacidad pudieron realizar algún trámite abogados y demás usuarios.

Los juzgados de Avenida Juárez, Ciudad Judicial y Patriotismo recibieron una gran cantidad de personas.

Te puede interesar La importancia de conocer el Boletín Judicial

Con estrictos protocolos de salubridad, como lo son múltiples filtros, donde se toma la temperatura, se proporciona gel desinfectante y se verifica el uso de cubreboca.

Cumpliendo las medidas sanitarias, pudieron ingresar a los inmuebles para realizar sus trámites y el seguimiento juicios.

Te puede interesar Desinfectan combis que recorren colonias con altos contagios de Covid

Se debe sacar cita previamente en el sitio del poder judicial de la Ciudad de México https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/ y esperar la confirmación de la fecha y la hora que recibirá la atención.

No te expongas al contagio, utiliza la Oficialía de Partes Virtual:

Desde el próximo lunes 3 de agosto estará disponible y podrá ser utilizada la Oficialía de Partes Virtual.

En el siguiente enlace: (Requisitos para la Oficialía de Partes Virtual) del Poder Judicial, están los requisitos y los pasos a seguir para poder utilizar este servicio.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos