Estados
Narcos bloquean carreteras en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Al menos ocho vehículos fueron quemados por sicarios del narcotráfico en bloqueos ocurridos este viernes en carreteras de Michoacán, tras la captura de 22 de sus cómplices, dijeron las autoridades estatales.
Los bloqueos con vehículos incendiados fueron reportados en los municipios de Apatzingán, Pajacuarán, Zamora, Sahuayo, Jacona y Taratán en una jornada de violencia que puede alcanzar otras ciudades, señaló la Policía del estado.
Te puede interesar: “Levantan” a periodista en Michoacán
La Fiscalía estatal atribuyó las acciones a narcotraficantes del grupo que encabeza Ignacio Andrade Rentería alías “El Cenizo”, exlíder del cártel de Los Caballeros Templarios que busca el control de la producción y tráfico de drogas en la región.
Camiones de carga de compañías privadas fueron quemados. Foto: Cuartoscuro
Las autoridades atribuyeron la violencia a la captura el jueves de 22 sicarios y la confiscación de una finca de aguacate presuntamente propiedad de Nazario Moreno González, “El Chayo”, líder del cártel de Los Caballeros Templarios y dado por muerto en 2014.
El jueves fuerzas federales detuvieron a los sicarios en el municipio de Nueva Italia, incluido a Gonzalo Verduzco alías la Sema, lugarteniente del Cenizo, uno de los narcotraficantes más buscados por la policía del país.
Camiones de carga de compañías privadas fueron quemados. Foto: Cuartoscuro
Te puede interesar: Siete ejecutado en Michoacán
El gobierno de Michoacán confirmó que la ola de violencia de este viernes comenzó en el entronque de los municipios de Apatzingán, Aguililla y Buenavista, donde fueron incendiados dos camiones y dos camionetas de diversas empresas.
En Pajacuarán fueron quemados dos camiones más y en la ciudad de Jacona fue incendiada una camioneta de una empresa telefónica.
En Taretan fue quemado un camión de carga en la autopista XXI que une la llamada región de tierra caliente con la costa del Pacífico, indicaron.
refm
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.— La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió una alerta de riesgo por radioactividad por el robo de equipo de radiografía industrial en Salamanca, Guanajuato.
La alerta incluye a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó que el equipo de radiografía industrial robado es considerado muy peligroso y puede causar daños mortales.
Que no se te pase: Asesinan al subsecretario de Seguridad de Guanajuato
Pese a que dos de los contenedores robados dos tienen una radiactividad Categoría 4, es decir, que se considera “improbable que sea peligrosa para las personas”. Sin embargo, hay un contenedor que representa un peligro mediano y otro que implica un alto riesgo.
Concretamente, el equipo de mayor peligrosidad (Categoría 2) es un dispositivo de radiografía industrial de la marca Source Production & Equipment, modelo SPEC-150 con número de serie C0052.
Su peso es de 24 kilogramos y tiene unas dimensiones de 36,83 centímetros de largo, 13,56 cm. de ancho y 14,12 cm. de altura.
La fuente radiactiva que aloja, según especificó el comunicado de Protección Civil, es altamente riesgosa, pues si se expone o es extraída de su contenedor y manipulada por alguien “durante unos minutos” o incluso horas, podría ocasionar lesiones permanentes.
Los daños podrían derivar en la muerte.
Protección Civil señaló que en caso de localizar la fuente, se recomienda llamar al 911 o al 800 111 3168.
Así como no manipular el equipo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar a las autoridades competentes.
JAHA
Ciudad de México.— El subsecretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, Jesús Alejandro Camacho Escobar, fue asesinado en un ataque armado.
De acuerdo con los reportes, los hechos se registraron a las afueras de su domicilio en la carretera a Puentecillas la tarde del miércoles.
Que no se te pase: Mujer es golpeada por camión en Guanajuato
Ahí, hombres armados lo balearon para luego emprender la huida.
Se registró una fuerte movilización policiaca en el lugar para intentar dar con los responsables, quienes lograron darse a la fuga.
El presidente municipal de la capital de Guanajuato, Alejandro Navarro, confirmó la muerte del jefe policiaco por medio de sus redes sociales.
“Hace un par de horas, mi amigo, el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro Camacho, quien trabajó sin miedo y sin descanso por la paz social de Guanajuato Capital, sufrió un cobarde ataque armado”
Por medio de su Twitter, el edil destacó la calidad de persona de Camacho Escobar como padre de familia, hijo honorable y persona incorruptible.
Finalmente, apuntó que colaborarán con la Fiscalía para castigar el cobarde crimen.
JAHA