México

Águila real, símbolo de México se encuentra en riesgo

Publicada

on

México.— Aunque es un símbolo de México inmortalizado en su bandera, la presencia del águila real en el país es ínfima debido a la falta tanto de recursos económicos como de tiempo dedicado a su conservación.

Este miércoles se celebra el Día del Águila Real, especie que, después de tres décadas de trabajo en instancias públicas y privadas, apenas alcanza las 150 parejas reproductivas que vuelan libremente por el territorio nacional, una cantidad que la sitúa dentro de la lista de especies en riesgo.

El coordinador de campo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Enrique Cisneros, cuenta que México aún está lejos del loable trabajo realizado por Estados Unidos durante el pasado siglo para conservar al águila calva, su símbolo nacional.

El vecino del norte cuenta hoy con más de 20,000 ejemplares en vida libre cuando en la década de 1930 la especie estuvo al borde de la extinción.

En el caso de México, de acuerdo con el experto, los esfuerzos por conservar al Aquila chrysaetos distan mucho del descomunal despliegue de tiempo, leyes y dinero que realizó Estados Unidos con su rapaz insignia.

Un águila real llega pesar más de 6.5 kilogramos y a medir un metro de altura.

Pueden vivir hasta 25 años y se caracterizan por tener solo una pareja reproductiva durante su vida.

Durante el vuelo, esta ave alcanza una velocidad de vuelo de 250 kilómetros por hora cuando cae en picada.

Su vista también es prodigiosa, 8 veces superior a la del ser humano y le permitiría observar las letras de un periódico a 2 kilómetros de distancia.

Los recursos para la conservación nunca son suficientes en México, de ahí que se requiera con más intensidad la participación de todos los sectores privados y de la sociedad civil, especialmente este año que el nuevo Gobierno federal limitó los recursos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Actualmente, esta dependencia gubernamental opera con menos de una cuarta parte del presupuesto del que dispuso durante el sexenio anterior.

LEE La NASA da por muerto al robot Opportunity

El FMCN posee un programa de conservación desde el año 2010 que ha permitido observar entre 150 y 170 parejas en libertad que se ubican en un corredor que ocupa los estados de Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro.

Asimismo, agregó que hace poco se avistó una pareja en Oaxaca, algo que consideró una buena noticia.

En el año 2012, el Gobierno federal informó que existían 81 parejas de águilas y al término de 2018 se registró un incremento del 75 % de ejemplares.

“Estimamos que existen otros poco más de 200 especímenes a los contabilizados, pero faltan esfuerzos y personal capacitado para su monitoreo. Por otro lado, la pérdida de hábitat es tan fuerte que quizá vayamos a perder parejas o zonas de anidación que nunca conocimos”, expuso. (EFE)

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil