CDMX
Al 21%, ampliación de L-12 del Metro
Ciudad de México.— El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, y el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital, Édgar Tungüí Rodríguez, recorrieron parte de las obras de ampliación de la Línea 12, que tienen un avance de 21 por ciento.
En el marco del 50 aniversario del inicio de las obras del Metro, recorrieron la lumbrera ubicada en la calle Camino Real, en la delegación Álvaro Obregón, donde se trabaja para terminar dos intertramos de obra para la construcción de un túnel y el desvío de los colectores en Río Becerra y en avenida Prolongación San Antonio.
Al respecto, Gaviño Ambiriz destacó que se trata de una obra de ingeniería mexicana que se ha realizado con orden e inteligencia, y explicó que el proyecto fue modificado a solicitud del Servicio de Transporte Colectivo (STC) con el objetivo de que las curvaturas cumplieran con las necesidades de la Línea 12.
“Debe tener cierta curvatura que no impida un funcionamiento cómodo entre el riel y la rueda, además tendrá una nueva tecnología que garantiza que no allá filtraciones de agua en la parte superior”, indicó el funcionario del gobierno capitalino.
Dijo que una vez concluida la extensión de la Línea 12, ésta conectará con las líneas 9 y 1 así como con el Tren Interurbano México-Toluca (que sigue en construcción), y trasladará a 600 mil personas todos los días, por lo que -afirmó- “ningún otro sistema tiene la capacidad de movilizar a tantas personas”.
El director del Metro aseveró que este medio de transporte busca fortalecer las rutas existentes y ampliarlas; entre las ampliaciones destacó la posibilidad de un servicio exprés entre la estación Observatorio y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Comparó la tecnología utilizada con “una cirugía de mínima invasión” para las viviendas y las vialidades que se encuentran en la superficie, en las zonas aledañas a las obras.
Desde el túnel con una profundidad aproximada de 40 metros, el secretario de Obras local, Édgar Tungüí, explicó que los la obra buscan aportar a la movilidad masiva de la Ciudad de México.
Refirió que la nueva tecnología que integra una membrana impermeabilizante, con la que no se contaba en construcciones anteriores, busca reducir la inversión del mantenimiento a largo plazo.
Las obras de ampliación de la Línea 12 contemplan tres estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio con una longitud de túnel de 4.6 kilómetros; así como la construcción de 13 lumbreras: seis de construcción, cuatro de ventilación y tres para subestaciones.
Para ello se utilizan 30 máquinas entre rozadoras, retroexcavadoras, grúas, perforadoras y bombas para lanzar concreto, con las que se logra un avance promedio de tres metros de túnel por día.
Hasta ahora se han retirado 47 mil metros cúbicos de tierra, lo que equivale a dos mil 854 camiones de volteo; se han utilizado 530 toneladas de acero y se han utilizado cerca de ocho mil metros cúbicos de cemento.
Se prevé que las obras concluyan en el segundo semestre de este año, así como el primer tramo del túnel entre Álvaro Obregón y Observatorio.
El funcionario destacó que el resto de las lumbreras se abrirán conforme el Metro adquiera los predios y la Secretaría de Gobierno los libere con el fin de continuar los trabajos.
Además, se prevé sumar tres frentes de trabajo a las labores que se realizan actualmente en la estación Observatorio, la construcción del túnel de cola de maniobras y la realización de la lumbrera Rosa Roja, en la colonia Molino de Rosas.
JAHA