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Alcohol, sin control

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Ciudad de México.— La disponibilidad de bebidas embriagantes en tiendas, supermercados, fiestas e incluso en puestos ambulantes ha provocado que el consumo de alcohol entre adolescentes se convierta en un comportamiento normal.

Roberto, de 19 años de edad, manifestó en entrevista con Siete24 Noticias, que empezó a beber alcohol desde los 13 años, cuando cursaba el segundo año de secundaria y ahora sólo lo ingiere cuando va a una fiesta o cuando se reúne con sus amigos.

María, de 23 años de edad, consideró que prohibir a los jóvenes que consuman bebidas embriagantes, es inútil, porque lo van hacer, por ello sólo se les tiene que recomendar que existen límites.

“De todos modos los chicos lo van hacer, se lo prohíban o no, pero tienen que decir a los chavos, neta, sí te doy chance pero hasta este límite y no lo sobrepases porque el alcohol no lo podemos prohibir”.

Sin embargo, para Xiadani, una joven de 22 años de edad, señaló que aunque a ella le gusta tomar alcohol, no es correcto que los niños de 12 y 13 años empiecen a ingerir bebidas embriagantes, porque no tienen una responsabilidad, “en teoría no están conscientes de lo que ocurre y si lo consumen les puede hasta afectar”.

“Una persona mayor de edad tiene más fácil el acceso al alcohol, en todas las fiestas, en las reuniones hay bebidas embriagantes, a algunas personas les provoca ciertas reacciones de tristeza, agresividad, no les cae bien, yo cuando tomo no soy mala copa, no me pongo triste, ni violenta generalmente soy de las que se sienten en fiesta y contenta”, relató.

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De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Tabaco realizado por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) en 2016, el incremento de consumo de bebidas embriagantes en mujeres de 12 a 17 años, ha pasado de 2.2 por ciento al 7 por ciento, por lo que en la actualidad se reporta que el 25 por ciento de las niñas de secundaria abusan del alcohol.

VENTA EN VÍA PÚBLICA

En los tianguis de la Ciudad de México existe una venta indiscriminada de bebidas alcohólicas en la vía pública, en un recorrido que realizó Siete24 Noticias por calles de Tepito, La Lagunilla y Coyoacán, se pudo confirmar la instalación de puestos que venden ilegalmente alcohol a todo aquel cliente que solicite “los tragos”, siendo los adolescentes quienes más recurren a estos locales.

Según Gabriel Rojas Arenazas, director de la Asociación Educación con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Calle (Ednica), “la venta de alcohol en la vía publica ocurre tanto en Tepito como en Coyoacán y en distintos mercados sobre ruedas, y lo que estamos viendo es un cuadro de corrupción, no vemos a una autoridad que esté verificando el tema de los permisos, en realidad no hay permisos para vender alcohol en vía pública, eso ni siquiera se puede hacer, ni siquiera con permiso”.

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Rojas Arenazas consideró necesario impulsar acciones urgentes para que las autoridades inhiban la venta de alcohol en las inmediaciones de las escuelas públicas y cuando se detecte que los estudiantes, menores de edad, están consumiendo alcohol no se sancione sino implementar mecanismos de tratamiento, investigación, prevención y rehabilitación.

OMISIONES DE LA AUTORIDAD

Expuso Rojo Arenazas que a nivel federal la publicidad de alcohol sigue llegando sin control a los auditorios infantiles y adolescentes, etapas de profundos cambios que los hace vulnerables a determinadas situaciones.

Dijo que la responsabilidad directa es de los padres de familia, pero existe omisión de las autoridades educativas y de salud para impulsar políticas públicas efectivas que prevengan e inhiban el consumo de alcohol entre los adolescentes.

Rojas Arenazas, indicó que hay entornos que favorecen el consumo de bebidas embriagantes “te hace sentirte más hombre, a los jovencitos y, a las mujercitas las hace aparentar una falsa apariencia de tendencia, de ser parte de los espacios de socialización”.

El alto riesgo de desarrollar abuso de alcohol incluye a esos adolescentes con historia familiar de alcoholismo, con depresión, o con autoestima baja, aquellos jovencitos con ansiedad social o timidez excesiva.

Especialistas aseguran que el alcoholismo es la última fase de un proceso que inicia con el consumo ocasional o experimental pasando por el consumo moderado y que puede derivar en el consumo excesivo.

PUBLICIDAD PROMUEVE CONSUMO

Un estudio realizado por el doctor Luis Berruecos Villalobos, antropólogo social y profesor-investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), revela que son insuficientes las campañas oficiales en materia de educación y prevención por el nulo esfuerzo que ha realizado el gobierno federal.

Detalla que las campañas preventivas deben hacerse a varios niveles, en diferentes momentos y escenarios, con contenidos variados y acordes a la población a la que se destinarán y, sobre todo, con programas de seguimiento y evaluación que midan los resultados positivos y negativos de las mismas y desde luego, de manera coordinada.

PRINCIPAL FACTOR DE MORTALIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en el reporte de 2014 que en América Latina, México ocupa el décimo lugar con un consumo de alcohol de 7.2 litros per cápita, mientras que Chile es el primer lugar de consumo con el 9.6 litros.

De acuerdo con el organismo internacional, el consumo nocivo de alcohol entre los adolescentes preocupa cada vez más a muchos países porque se reduce el autocontrol, se dan las relaciones sexuales no protegidas, e incluso es una de las principales causas de lesiones como las provocadas por accidentes de tránsito y violencia.

ebv

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