México

Alerta en el Caribe por ‘Franklin’

Publicada

on

México. —  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que se ha desarrollado la tormenta tropical Franklin en el noroeste del Mar Caribe, al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Franklin se ubica a 610 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Puedes leer: EU prevé intensa temporada de huracanes

Indicó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rechas de 85 kilómetros por hora.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos  prevén que Franklin se fortalezca a su paso por aguas del Caribe, por lo que podría “estar cerca de alcanzar intensidad de huracán cuando toque tierra esta tarde.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde Chetumal hasta Punta Allen y hay un aviso de tormenta tropical desde Ciudad Belice hacia el norte hasta el borde con México y desde Chetumal hasta Campeche.

Pueden producirse acumulaciones de agua por las lluvias de 3 a 6 pulgadas (7,6 a 15,2 centímetros) a lo largo de la península del Yucatán y Belice hasta el próximo miércoles.

“Las lluvias podrían causar inundaciones que podrían poner en riesgo vidas humanas”, alertaron los meteorólogos.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, luego una “tormenta sin nombre”, Don, Emily y ahora Franklin.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

En tanto, el  SMN recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Por otra parte, el meteorológico informó que este lunes se esperan rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora, acompañadas de posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el reporte más reciente del organismo, señaló que además se esperan rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a dos metros en Quintana Roo.

También se prevé el desarrollo de nublados con tormentas de corta duración, acompañados de actividad eléctrica y viento fuerte, originados debido a la onda tropical 23 que se localizará al sur de Jalisco y Colima, por un canal de baja presión sobre el norte y centro del país.

A estas condiciones meteorológicas se sumará ambiente muy caluroso en los estados de la frontera norte, así como en zonas del occidente del territorio nacional.

Te puede interesar: Calor alcanzará 45 grados en agosto, alertan

En la Mesa Central predominará cielo nublado por la tarde con actividad eléctrica y granizadas en la región. Tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Además de ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en zonas de lluvia. 

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil