Estados
Alerta en Guerrero por incremento de ríos
Acapulco, Gro.— Seis municipios de la Tierra Caliente de Guerrero están en alerta por el incremento de ríos y arroyos a causa de las lluvias, generadas por los remanentes de la onda tropical número 31, que han dejado ya 190 viviendas afectadas; sumado a ello, se hará el desfogue controlado de la presa El Caracol porque ha llegado a su nivel, lo que incrementará el caudal del río Balsas.
La alerta se mantiene de manera preventiva en los municipios de Zumpango del Río, Martir de Cuilapa y Tepecoacuilco de Trujano, pertenecientes a la zona Centro, pues el caudal del río Mezcala podría causar afectaciones; ahí se han evacuado 18 familias.
Te puede interesar: Comunidades incomunicadas por lluvias en Guerrero
En Ajuchitlán del Progreso, el desbordamiento el arroyo Padichi causó inundaciones en 80 viviendas; en la misma zona están en proceso de evaluación las viviendas afectadas por inundación al desbordarse un arroyo en las localidades de El Cantón y Corral Falso.
En el municipio de Pungarabato, en la localidad de Las Juntas, las autoridades municipales reportaron viviendas inundadas, ocasionado por el desbordamiento del arroyo Chacamero; como medida preventiva se determinó el cierre de la circulación vehicular en la misma localidad, debido a que el arroyo cruza por encima del puente, lo que podría arrastres de vehículos.
Hasta la noche del pasado domingo se han reportado 190 viviendas inundadas en esa región.
“Se ha pedido a las autoridades de los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Tlepehuala, Zirandaro de los Chavez y Ajuchitlán del Progreso, extremar medidas de precaución ante el desfogue controlado de la presa El Caracol, programado para este domingo (sic) a partir de las 19:00 horas, por un lapso de 12 horas”, informó el secretario de Protección Civil César Mayares Salvador.
Explicó que el desfogue de la presa podría incrementar el caudal del río Balsas porque se contempla desfogar mil 400 metros cúbicos por vertedor y 600 metros cúbicos por turbina, un total de dos mil metros cúbicos.
En esa región calentana ya se habilitaron 15 refugios temporales: dos en Zirandaro de los Chávez; tres en Coyuca de Catalán; uno en Pungarabato; dos en Tlapehuala; dos en San Miguel Totolapan y cinco en Ajuchitlan del Progreso.
Personal de Protección Civil estatal y autoridades municipales de Zumpango del Río, Martir de Cuilapa y Tepecoacuilco de Trujano se mantienen en alerta ante el posible incremento del nivel del río Mezcala
En Tepecoacuilco de Trujano se mantiene el monitoreo permanente en la presa Valerio Trujano que ha recibido una gran cantidad de agua por las lluvias.
Checa también: Arroyos se desbordan e inundan casas en Guerrero
En Atenango del Río se reportó el incremento significativo del Río Amacuzac que ha alcanzado los patios de algunas viviendas por lo que ya se evacuó a cuatro familias.
Esta noche la Secretaría de Protección Civil habilitó dos refugios temporales en los municipios de Eduardo Neri y Atenango del Río, para dar atención a las familias que se han visto afectadas por el incremento del caudal de los ríos Balsas y Amacuzac, a consecuencia de las últimas lluvias que se han registrado en el estado.
En la comunidad de Mezcala, perteneciente a Eduardo Neri, se evacuó a 14 familias de la colonia San Cristóbal, ante el riesgo de inundación por el desbordamiento del río Balsas.
Aunque las personas optaron por refugiarse con familiares o amigos se habilitó un refugio temporal en la plaza de toros de la localidad; también se valoran los casos de otras colonias por el riesgo de inundación.
Protección Civil del estado llamó a extremar precauciones porque se prevé que las lluvias continúen en las próximas horas por los remanentes de la onda tropical número 31, lo cual favorecerá el aumento de los caudales de arroyos y ríos.
AGP