Estados

Alertan por incremento de feminicidios en Guerrero

Publicada

on

Chilpancingo.— De enero a la fecha organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han contabilizado 130 homicidios dolosos contra mujeres en Guerrero; en lo que va de noviembre, son siete las mujeres asesinadas bajo el esquema de feminicidio.

En tanto, la delegación Guerrero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que 2016 ha sido el año con la cifra más elevada de asesinatos de mujeres en 27 años, con 248 casos registrados.

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio Ciudadano contra la Violencia hacia las Mujeres en Guerrero reprochó que el gobierno estatal y los ayuntamientos no han trabajado en la Alerta de Violencia de Género emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para ocho municipios de Guerrero hace cuatro meses.

Te recomendamos: Violentadas, 66% de mexicanas

La alerta emitida el 22 de junio de este año fue para Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla.

No obstante, el observatorio alertó que se ha incrementado la violencia feminicida en otros municipios, pues entre los siete casos documentados en este mes unos han sido en Tlachoachistlahuaca, Chilapa, y Florencio Villa Real (Cruz Grande), mientras que otros han sido en Acapulco y Ayutla, donde sí hay alerta.

La coordinadora Viridiana Gutiérrez, consideró que las autoridades no pueden negar que se trata de feminicidios, ya que tienen todas las características.

“Se han incrementado por el clima de impunidad que vivimos en Guerrero; han querido tergiversar la información al decir que todos los crímenes se relacionan con el crimen organizado y esos últimos feminicidios dan las muestra de que no”, aseveró.

La Alianza Feminista de Guerrero ha contabilizado 140 homicidios dolosos contra las mujeres en lo que va del año. También han reprochado la falta de actuar del gobierno en el cumplimiento de la Alerta por Violencia de Género.

No dejes de leer: Hallan sin vida en la CDMX a joven desaparecida en Puebla

“El gobierno del estado está obligado a dar cumplimiento. Al no hacerlo de manera oportuna e inmediata como lo establece el propio mecanismo se traduce en violencia institucional por ser negligentes y omisos ante su cumplimiento”, expresó Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia a las Mujeres.

La presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Rosa Icela Ojeda Rivera, dijo que ante el tardío actuar de las autoridades a los ocho municipios con mayor número de asesinatos de mujeres ya se ha sumado Chilapa, que ocupa el tercer lugar a nivel estatal.

Dijo que, de acuerdo con el Observatorio, hasta 2004 se registraban 55 asesinatos de mujeres en promedio por año, y para 2015 se incrementó a 225, cifra que no concuerda en nada con la emisión de sentencias que se han emitido al respecto.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil