México
Alista PRD Frente Amplio con el PAN
México. — El vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que en cuestión de días tendrá lugar el Consejo Nacional de su partido donde se resolverá la línea política a seguir rumbo a los procesos electorales del 2018.
En este sentido, dijo que vendrá también la confirmación para impulsar el Frente Amplio Democrático (FAD) con el acompañamiento de los diversos sectores económicos, sociales, culturales, de la academia y políticos, incluyendo el Partido Acción Nacional (PAN).
Puedes leer: PRD jamás votará por el PAN: Padierna
El dirigente del sol azteca se dijo optimista de que esta línea política se aprobará de manera mayoritaria, ya que es avalada no solo por la dirigencia nacional, sino también por los gobernadores del PRD –incluido Miguel Ángel Mancera- además de otros mandatarios aliancistas.
Sostuvo que para quienes se preocupan por la línea de izquierda del sol azteca y que ésta pudiera desdibujarse, “al PRD no le va a pasar nada; será parte de este bloque gobernante y mantendrá firmes sus convicciones: El instalar un gobierno democrático en México es, sin duda, la principal”.
“No es un asunto de si desdibuja la izquierda, o la derecha, o las otras. Debemos entender que vivimos una situación preocupante y complicada. A esta crisis hay que darle una salida democrática con la confluencia de las fuerzas dispuestas a llegar a acuerdos por el bien del país”.
También te puede interesar: Fox pide alianza PAN-PRD hacia 2018
Jesús Zambrano sostuvo que este Frente no es ni pretende ser una alianza electoral entre el PAN y el PRD, sino una aproximación con actores de la sociedad civil. Todos, sobre la base de compartir un gobierno que -a partir de un “programa de gobierno común”, básico- ponga en el centro lo que preocupa a la mayoría de la sociedad mexicana y venga a reemplazar el régimen político presidencialista que ya se agotó.
“Lo que hay que entender es que un partido ya no puede ganar elecciones por sí solo, ni el PRI, y quienes se empeñan en hacerlo, no están obteniendo triunfos.
Por otro lado, estamos teniendo no solo un final de sexenio caótico y preocupante por las situaciones que está viviendo el país, sino que estamos ante una crisis de fin de régimen político presidencialista que se agotó y debemos sustituirlo sobre la base que son los “gobiernos de coalición” no solo para el tema de la Presidencia sino en el Legislativo, a fin de hacer posibles las reformas que se acuerden en el programa de gobierno común”.
Zambrano lanzó un llamado para que antes de pensar en postulaciones presidenciales, primero se pongan de acuerdo en tener un gobierno de coalición para cambiar al régimen; “organizarnos en torno a un programa común que ponga al centro temas como: combate a la corrupción y a la impunidad; inseguridad; crecimiento de la economía y generación de empleos, mejoramiento del ingreso de la gente, entre otros”.
agch