Estados
Alistan celebración y peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe en Durango
Se llevará a cabo una celebración con mariachis y el grupo Diocesano para cantar las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
Durango.- Este jueves 30 de noviembre marca el inicio de las solemnes peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Durango.
Estas festividades tienen como objetivo conmemorar las apariciones históricas de la Virgen Guadalupana en el cerro del Tepeyac hace 492 años.
La Catedral de Guadalupe se prepara para recibir a alrededor de 300 contingentes de peregrinos y aproximadamente 85 danzas.
Estos devotos partirán desde la calle Durango y recorrerán la avenida Javier Mina hasta llegar a la calle Independencia, donde finalmente llegarán a la majestuosa Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
El Párroco Alejandro Lugo ha señalado que en el año 2023 se espera una mayor participación de peregrinos.
Posiblemente debido a que la pandemia de la COVID-19 ha concluido, aunque aún es necesario mantener precauciones debido a la presencia residual de contagios, aunque en números mínimos.
Te puede interesar: “Regalo de Dios”; Germán Montero se inspira en la Virgen de Guadalupe
Se han registrado un total de 300 grupos de peregrinos, una cantidad similar a la del año pasado.
Mismas que se han coordinado previamente con las autoridades municipales de Gómez Palacio, especialmente con la dirección de Vialidad, para garantizar la seguridad de los participantes y desviar el Tráfico por rutas alternas.
Las peregrinaciones darán inicio a las 18:00 horas, aunque por la mañana también se espera la participación de algunos grupos, especialmente de instituciones educativas.
Mismas que saldrán desde el Parque Morelos, con el propósito de garantizar la seguridad de todos los asistentes.
El representante de la Iglesia Católica, el Padre Alejandro Lugo, hace un llamado a los fieles católicos que participarán en las peregrinaciones a hacerlo con un profundo sentido de devoción.
Peregrinar y caminar hacia el encuentro con el Señor, de la mano de la Virgen María, es un testimonio de fe que merece ser vivido plenamente.
El Padre Alejandro Lugo también anunció que el día 11 de diciembre, en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, se oficiará la “Misa de Gallo” por parte del Obispo de la Diócesis de Gómez Palacio.
Posteriormente, se llevará a cabo una celebración con mariachis y el grupo Diocesano para cantar las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
El día 12 de diciembre, a las 08:00 de la mañana, se llevará a cabo la solemne ceremonia de la bendición de las rosas, seguida de una misa al mediodía y otra a las 19:00 horas para concluir las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe.
Esta celebración anual es un momento de gran significado espiritual y devoción para la comunidad católica en Durango.
Se espera que congregue a miles de fieles que desean rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, patrona de México.
ARH