México

Almacén granelero de DICONSA en Veracruz evita altos costos de productos

Publicada

on

Ciudad de México.— Al inaugurar el almacén granelero de DICONSA en Perote, Veracruz, el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que los indicadores que miden a la población que enfrenta carencias en el país se encuentran en sus mínimos históricos.

“Estamos abatiendo los niveles de pobreza que hay en nuestro país”, subrayó.

Peña Nieto señaló que de acuerdo con las mediciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), “de 2012 a 2016, 2.8 millones de personas superaron la carencia de acceso alimentario; es decir, 2.8 millones de personas anteriormente no tenían acceso a una diaria alimentación”.

“También conocimos de esta evaluación que 2 millones de personas en nuestro país abandonaron la condición de vivir en pobreza extrema”, añadió.

Te puede interesar México desperdicia 10 millones de toneladas de alimentos

Señaló que el Gobierno de la República también ha establecido una red de comedores comunitarios, que ya suman cinco mil en toda la geografía nacional, y “especialmente ubicados en los lugares de mayor retraso y rezago social”. Eso permite que diariamente se sirvan “un millón de alimentos, especialmente para adultos mayores, mujeres embarazadas y para niñas y niños”.

Subrayó que mediante la Estrategia Nacional de Inclusión, una política que está dedicada de manera integral a revertir las condiciones de pobreza a partir de poner especial atención en los sectores de la población que enfrentan distintas carencias, se focalizan las políticas que emprenden distintas dependencias.

El mandatario destacó que la red de distribución de tiendas DICONSA en el país llega a casi 27 mil puntos de venta. “No hay otra red de distribución, ni de tiendas comerciales, tan amplia y tan extensa como la que tiene DICONSA”, puntualizó.

Precisó que esta red está ubicada en los lugares más apartados, más lejanos de la geografía nacional, en aquellos puntos a donde difícilmente podría llegar otra red de distribución de tiendas comerciales.

“Ahí llegan los productos que son trasladados no sólo en lanchas, de tráileres modernos, sino a veces en mulas y otros medios de transporte que aseguren que a los lugares más apartados llegan esos productos alimentarios. Esa es la gran importancia que tiene esta institución del Estado mexicano, y a la que este Gobierno le ha dedicado mayores recursos para crecer su red de distribución”, agregó.

Peña Nieto dijo que los almacenes graneleros “evitan el desabasto y reducen la volatilidad que hay en los precios de los productos que ahí se reciben. Permiten que los pequeños productores puedan vender su producto a estos centros graneleros y evitarse los altos costos de transportar sus productos a otros lugares”, así como reducir los gastos de almacenamiento para los pequeños productores.

Mencionó que los centros graneleros aseguran que haya abasto de productos alimenticios a través de la red de distribución de DICONSA a las varias entidades que se ven beneficiadas.

El titular del Ejecutivo Federal destacó que en el estado de Veracruz se han dedicado esfuerzos al desarrollo de grandes proyectos que van a asegurar que siga habiendo inversión productiva, que se sigan generando empleos en el país.

DICONSA, LA GRAN EMPRESA SOCIAL QUE MÉXICO NECESITA: EVIEL PÉREZ MAGAÑA

Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social, afirmó que el almacén granelero inaugurado en Perote tendrá un importante impacto en la región, pues podrá abastecer, además de Veracruz, a los estados de Tabasco, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, así como a nueve almacenes centrales, 76 almacenes rurales y más de 7 mil 500 tiendas DICONSA, ya que cuenta con una capacidad de 40 mil toneladas y 80 mil toneladas de capacidad dinámica.

Ello, dijo, es un signo claro y contundente de que DICONSA es hoy una empresa fuerte, una empresa con futuro, la gran empresa social que México necesita.

“Como parte de su rostro solidario, DICONSA es baluarte en la atención a desastres naturales, procurando que no falte agua y alimentos a la población afectada siempre que ha habido emergencias”, expresó.

Asimismo, explicó que la extensa red de almacenes de DICONSA “nos permite llegar rápidamente a cualquier zona del país donde pudiera ocurrir cualquier contingencia”.

Señaló que DICONSA juega un importante papel en otros programas de política social, porque abastece a los más de 5 mil comedores comunitarios. Es, dijo, una empresa donde lo más importante es la gente.

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil