México

AMLO convoca a miles de seguidores en el Zócalo

Publicada

on

Ciudad de México.— Andrés Manuel López Obrador presidente de México, expresó que el objetivo de su gobierno es buscar la purificación de la vida pública de México y prometió atención especial a los pueblos indígenas del país, pues reiteró que por el bien de todos, primero los pobres.

Al iniciar su primer mensaje a la nación desde el Zócalo capitalino y luego de recibir el bastón de mando de pueblos indígenas y afromexicanos del país en representación de 10 millones de indígenas, señaló que se pretende una modernidad forjada desde abajo y para todos.

“Vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas, es una ignominia, una vergüenza que los pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo opresión y racismo, con pobreza y marginación a cuestas”, aseveró.

El titular del Ejecutivo reafirmó el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México y hacer realidad la cuarta transformación de la vida pública del país.

Iniciará este mes pavimentación de caminos en zonas pobres López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la puesta en marcha de diversos apoyos a pequeños productores y a comunidades y dio a conocer que en este mes iniciará la construcción de caminos de concreto en comunidades marginadas en Guerrero y Oaxaca, con la participación de personas de dichas zonas.

Con ello, destacó, será posible emplear a las personas de las áreas más pobres del país, además de que los caminos de concreto son más duraderos que “los que hacían los contratistas asociados con autoridades corruptas, que “nada más pintaban las carreteras y al poco tiempo con la lluvia volvían a ser terracería. ¡Eso se acabó!”, sostuvo.

Aseguró que se comprará a precios justos a productores locales, de arroz, frijol y leche, se les comprarán a precios de garantía, lo que produzcan se les comprará en almacenes, en depósitos de Liconsa y Diconsa, además de apoyar a pescadores, con la comercialización de atún y sardina en tiendas de pueblo, por ser proteína de buena calidad.

Además de que el programa de siembra de árboles frutales se traducirá en la creación de 400 mil empleos permanentes para arraigar a la gente en sus comunidades de origen.

Inicia plan para damnificados por sismos, anuncia López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de un plan para los damnificados por los sismos de 2017, quienes tendrán trabajo, vivienda y servicios públicos, además de que personas con discapacidad e infantes pobres tendrán una pensión igual a la de los adultos mayores.

Tras recibir el Bastón de Mando y ser consagrado por los pueblos indígenas y afrodescendientes del país en el Zócalo capitalino, adelantó que habrá un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural del país.

Dio a conocer también el inicio del mejoramiento urbano en colonias pobres y marginadas de la frontera norte, además de apoyos para personas con discapacidad en pueblos y colonias marginadas.

Sobre Pemex y CFE; bajará precio de gasolinas López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y aseguró que a mitad de su sexenio bajaría el precio de las gasolinas y los combustibles.

En su discurso en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, afirmó que el plan es que a mitad de su gobierno, cuando estén rehabilitadas las seis refinerías del país y se haya creado la de Dos Bocas, en Tabasco, bajará el precio de las gasolinas y los energéticos.

López Obrador aseveró que para ello “ya estoy llamando a los trabajadores de Pemex y CFE, activos y jubilados, para sacar adelante a estas dos grandes industrias”.

Además, anunció apoyos para el campo, en donde se rescatará la propiedad social, el ejido y a las comunidades en el país.

Impulso a turismo iniciará con mejoramiento urbano y trenes López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este mes iniciará un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas en los centros turísticos, pues es una pena que hay lugares turísticos como zonas de gran lujo y al mismo tiempo colonias sin agua, drenaje un alumbrado público.

En su discurso en el Zócalo capitalino luego de recibir el bastón de mando de pueblos indígenas y afromexicanos, destacó que dicha estrategia de mejoramiento se aplicará en primer término en Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; Bahía de Banderas, Nayarit; Acapulco, Guerrero, y Solidaridad, Quintana Roo.

Reafirmó su compromiso con la construcción del Tren Maya, que llevará pasajeros y mercancías, a fin de fomentar el empleo con la actividad turística en los estados del sureste, particularmente la zona de la Península de Yucatán.

Dice López Obrador no al fracking y a semillas transgénicas

Tras asegurar que no se autorizará nada que afecte al medio ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se permitirá la introducción de semillas transgénicas y tampoco el uso de la técnica de fracking (fracturación hidráulica) para la extracción de combustibles.

Durante su mensaje desde el Zócalo de la Ciudad de México ante representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes, subrayó además que en su gobierno tampoco se permitirá la privatización del agua.

López Obrador garantiza respeto absoluto a división de poderes

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejecutivo dejará de ser “el poder de los poderes”, por lo que garantizó relaciones respetuosas con legisladores y autoridades judiciales.
En su discurso en el Zócalo capitalino, donde recibió el bastón de mando de pueblos indígenas y afromexicanos del país, aseguró asimismo que su gobierno será respetuoso de la libertad sindical, pero advirtió que ya no habrá dirigentes protegidos por el gobierno.

Por ello, los líderes gremiales, sostuvo el Ejecutivo federal, serán elegidos libremente por los trabajadores, mediante voto libre y secreto. El gobierno, añadió el mandatario, no “dará línea”; eso corresponderá al pueblo con su voto libre y secreto.

Por Arturo Ramírez Hernández

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil