México

Analiza Senado modernización del TLCAN  

Publicada

on

México.— El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, anunció que recibió del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el documento denominado “Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN) .

Puedes leer: Renegociación de TLCAN no debe provocar miedo: SE

Este documento, indicó Escudero, fue elaborado tomando en consideración la discusión pública, comentarios y propuestas recibidos, a través de las consultas públicas sobre la modernización del TLCAN, así como el diálogo que sostuvo la Secretaría de Economía con los sectores productivos del país en torno a este tema. 

Señaló que el documento propone cuatro ejes fundamentales que guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones.

El senador del Partido Verde advirtió que se analizará puntualmente cada una de las medidas que permitan actualizar el TLCAN, continuando el fomento del libre comercio, la integración regional y la generación de empleos en los tres países equitativamente, con el objeto de enfrentar los desafíos económicos actuales y velando siempre por los intereses de México. 

El primer punto es fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación, promoviendo una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortaleciendo la proveeduría regional. 

El legislador explicó que avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable para promover un piso parejo para que más emprendedores y más PyMes se incorporen competitivamente al comercio internacional, es otra de las prioridades.

Asimismo, apuntó, se buscará aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, para facilitar el comercio de servicios, propiciar una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones y fortalecer el marco regional de protección a la propiedad intelectual. 

Te puede interesar: Prevén nuevo TLCAN en 2018 

Escudero indicó que el último eje que sugiere el documento es promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, por lo que es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a que sean más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones.

En este sentido, indicó el legislador, es que cobra importancia los mecanismos de solución de controversias como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional, además de incorporar los elementos más recientes de transparencia y participación de otros actores relevantes. 

Ayer martes, el secretario de Economía nombró a quienes  se encargarán de  negociar  el TLCAN.  Kenneth Smith Ramos será el jefe negociador técnico y Salvador Behar Lavalle el jefe negociador adjunto.

Ambos funcionarios serán los responsables de la organización y coordinación del equipo negociador de la Secretaría de Economía, así como de la participación de las demás dependencias del Gobierno mexicano que apoyan al equipo de aquella.

La negociación se efectuará bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y será simultánea a las demás negociaciones que el presidente Enrique Peña Nieto ha ordenado para diversificar el comercio, atraer más inversiones y promover la presencia de México en todo el mundo.

La primera ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, vigente desde 1994, tendrá lugar del 16 al 20 de agosto en Washington.

Estados Unidos ha delineado sus objetivos en la renegociación del convenio, que incluyen la reducción del déficit comercial y la búsqueda de un mayor acceso de sus bienes a México y Canadá, así como la mejora de las condiciones laborales en los tres países.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil