México
Anaya, joven tejedor de alianzas
Ciudad de México.— Ricardo Anaya Cortés, se ha distinguido por su habilidad para tejer alianzas, debatir y encarar las críticas de internos y externos del Partido Acción Nacional; ha mostrado su destreza para cantar y tocar varios instrumentos, le gusta practicar yoga.
Considera que su familia es su gran fortaleza, por ello mantiene una constante comunicación con su esposa Carolina a quien ve como un gran apoyo emocional en estos momentos en los que busca la Presidencia de México. Hoy las encuestas lo colocan en un segundo lugar de las preferencias electorales.
Apodado el “Chico Maravilla” por su capacidad de retener y aprender las cosas rápidamente, es el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Se ha convertido en uno de los candidatos más jóvenes que busca llegar a la Presidencia de México, cuenta con 20 años de experiencia política, su primer cargo en el sector público lo logra a los 18 años como director del instituto de la juventud en su natal Querétaro.
¿QUIÉN ES RICARDO ANAYA?
El joven panista le gusta cultivar su cuerpo, su mente y su alma a través de la yoga, práctica que le ayuda a ser un hombre inteligente, esquemático, analítico pero no le gustan las críticas, así lo dice una análisis de su firma.
Ha dejado ver su habilidad para cantar y tocar varios instrumentos, como lo demostró al lado del ex candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, tocando canciones del Tri, y en el estado de Chihuahua interpretó una pieza tradicional rarámuri con su ukelele, acompañado por un violín y una guitarra.
Ricardo Anaya Cortés nació en la ciudad de Querétaro, el 25 de febrero de 1979. Es hijo del ingeniero químico Ricardo Anaya Maldonado y de la arquitecta María Elena Cortés del Palacio. Anaya Cortés se casó a los 26 años con Carolina Martínez Franco, hija de un empresario queretano, con quien procreó tres hijos Santiago, Mateo y Carmen.
Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene una maestría en derecho fiscal por la Universidad del Valle de México, y es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Se tituló con una tesis sobre el graffiti en México, y cuyo prólogo fue obra del periodista y escritor Carlos Monsiváis.
A los 21 años, el político queretano contiende por una diputación local para el Congreso estatal, y sufre su primer descalabró al perder la elección; fue secretario particular del gobernador Francisco Garrido (2003-2009); coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, en la LVI Legislatura del Congreso de Querétaro (2009-2010) y diputado federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de 2012 a 2015, en la que desempeñó el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados durante seis meses.
Logra ser presidente del Comité Directivo Estatal de su partido en Querétaro de febrero de 2010 al 31 de marzo de 2011, y el 1 de abril de 2011 fue nombrado por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, en el 2012 se incorpora a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.
Dos años más tarde, Anaya Cortés llega como interino a la presidencia nacional de Acción Nacional, suple a Gustavo Madero quien pidió licencia por algunos meses; la primera decisión que toma Gustavo Madero al reincorporarse como líder panista fue designar a Ricardo coordinador parlamentario de los diputados federales del PAN.
El joven político ocupó en dos tiempos diferentes la presidencia del PAN, el 30 de septiembre de 2014 al 20 de enero de 2015 y del 21 de agosto de 2015 al 9 de diciembre de 2017 en este último periodo fue electo en un proceso interno del partido derrotando a Javier Corral Jurado, hoy gobernador de Chihuahua.
Como presidente nacional del PAN, el queretano se caracterizó por su capacidad para mezclar el agua y el aceite, dejando atrás la ideología panista al conformar coaliciones electorales con la izquierda mexicana que representa el PRD, y logra con esa alianza siete de las 12 gubernaturas que entonces se disputaban.
Obtiene triunfos históricos como Tamaulipas, Durango, Veracruz y Quintana Roo. En el proceso electoral de 2017, gana la gubernatura de Nayarit, es así que Acción Nacional alcanza el mayor número de gubernaturas en la historia del partido, hoy Acción Nacional gobierna en 12 estados.
Como dirigente nacional del blanquiazul actualiza los datos del Padrón de Militantes de su partido. En este proceso participa de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE) esto con el fin de validar los datos de la militancia en tiempo real.
CONFLICTOS
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, en su administración al frente del PAN, su postura de mantener las coaliciones con la izquierda mexicana generó descontento al interior del partido, aunado a que fue acusado de aprovecharse de la estructura panista para promover sus aspiraciones presidenciales.
Esto provocó la salida del PAN de varios personajes relevantes dentro del panismo como Felipe Calderón, Margarita Zavala, hoy candidata independiente a la Presidencia de México, Ernesto Cordero, Javier Lozano Alarcón, Gustavo Madero, Roberto Gil Zuarth y José Luis Luege Tamargo.
En su renuncia al PAN, la exprimera dama expresó que Anaya “había cancelado toda la vida democrática y participación ciudadana en el PAN”, y que nunca respondió a su exigencia de que hubiera un método transparente para definir la candidatura presidencial blanquiazul.
Ricardo Anaya hoy enfrenta otro conflicto por una presunta falta de transparencia en los orígenes de su dinero, pues lo vinculan con la venta de una nave industrial al empresario Manuel Barreiro, a quien acusan de lavado de dinero.
El reto para el político queretano es grande, por un lado tendrá que acceder a rendir su declaración ministerial sobre la venta de la nave industrial en Querétaro por 56 millones de pesos, y por otro lado, no trastocar más los principios elementales del panismo al mantener alianzas con la izquierda mexicana que promueve el aborto, los matrimonios igualitarios, la diversidad sexual entre otros temas.
De ganar la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés estaría dentro de los políticos más jóvenes que han llegado a gobernar México. Guadalupe Victoria llega a la silla presidencial a los 38 años; el general Miguel Miramón, a los 28 años, hasta el momento el más joven; Emilio Portes Gil, a los 37 y Lázaro Cárdenas del Río a 39 año de edad.
ebv