México

ANPERT repudia ataque contra Gómez Leyva y otros comunicadores asesinados

Matar o desaparecer a colegas va envuelto en el “regalo” de la impunidad”, por lo que exigieron al Gobierno federal para tomar las medidas.

Publicada

on

Ciudad de México.- El intento de asesinato que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva encendió las alertas entre el gremio periodístico, por lo que la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) publicó un posicionamiento con el que repudia el ataque.  

“Las y los miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) repudiamos absolutamente el cobarde ataque perpetrado en contra del comunicador Ciro Gómez Leyva, quien por fortuna salva la vida gracias a que su empresa lo protegió con anticipación”, se lee en dicho posicionamiento. 

En ese sentido, la Academia destacó que, gracias al blindaje de su camioneta, el comunicador no perdió la vida, sin embargo, dejó claro que es una situación preocupante, pues cada vez hay más periodistas con el riesgo de ser atacados por su labor profesional, aunque, hasta el momento, en el caso particular de Gómez Leyva, se desconocen los motivos del atentado. 

Te puede interesar: México tumba para periodistas, un asesinato semanal en lo que va de enero

La ANPERT aseveró que “la cacería de periodistas es un asunto común.

Matar o desaparecer a otro colega va envuelto en el “regalo” de la impunidad”, por lo que exigieron al Gobierno Federal para que se tomen las medidas necesarias y se aclare este caso. 

“Exigimos que las autoridades tomen cartas en el asunto y esclarezcan los hechos lo más pronto posible, cargando todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables”, externó la academia. 

“Asimismo, desde la Academia urgimos a las autoridades federales a resolver todos y cada uno de los casos que anteceden a este hecho”, apunta el posicionamiento.

En tanto, recordaron que desde que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder en el 2018 y hasta la fecha, se han registrado mil 945 agresiones contra la prensa; cifra que incluye asesinatos y desapariciones. 

Cabe recordar que en este periodo presidencial, el cual concluye en 2024, se han registrado casi 40 asesinatos a periodistas y al 17 han sido en este 2022, por lo cual la ANPERT exigió que “no se puede hacer oídos sordos a los ataques que diariamente, desde Palacio Nacional, incitan al odio, a la división, y a las venganzas”.

Artículo 19 y periodistas condenaron el intento de asesinato que sufrió Ciro Gómez Leyva

Aparentemente el ataque fue un intento de asesinato que, gracias al blindaje de la camioneta del comunicador, no cumplió su cometido.

En un contexto en el que, de acuerdo con Artículo 19, se registra una agresión en contra de la prensa cada 14 horas, los atacantes de Gómez Leyva dispararon en su contra en al menos cinco ocasiones y, posteriormente, huyeron.

Artículo 19, cuyo interés recae en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, fue precisamente una de las primeras en pronunciarse al respecto.

“Condenamos los hechos, exigimos a las autoridades reforzar su protección y garantizar una investigación diligente”, escribieron en sus redes sociales al informar su conocimiento sobre los hechos.

Figuras como Denise Maerker, Azucena Uresti, Carlos Loret de Mola y Héctor de Mauleón compartieron mensajes de apoyo y solidaridad hacia Gómez Leyva, al tiempo que criticaron el ambiente de violencia al que están expuestas las personas que ejercen el periodismo en México.

“¡Hasta dónde hemos llegado! Esto es inaceptable, indignante. Ojalá con investigación periodística podamos confirmar pronto quién está detrás de esto”, redactó Loret de Mola.

Respecto al ataque denunciado por el periodista, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), inició una carpeta de investigación. Además, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Omar García Harfuch, se comprometió a esclarecer el caso y capturar a las o los autores del atentado.

“Vamos a detener a los responsables y tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo”, escribió el jefe de la policía capitalina en sus redes sociales.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil