CDMX
Anuncian autoridades más de 3 Millones de jornadas de salud bucal en escuelas de la CDMX
Las autoridades enfatizan la necesidad de visitar al dentista cada seis meses, permitiendo así la detección temprana de afecciones bucales.
Ciudad de México.- En conmemoración del Día del Odontólogo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) reveló la ejecución de 3 millones 220 mil 401 actividades de promoción y prevención de la salud bucal.
Estas acciones, realizadas de manera gratuita, beneficiaron a más de 220 mil 169 alumnos durante los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024.
Participando activamente en estas iniciativas, más de 550 odontólogos brindaron cobertura en 700 plantas de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, distribuidas en las 16 alcaldías de la CDMX.
El principal radica en proporcionar a cada estudiante sesiones educativas sobre la técnica de cepillado, el uso adecuado del hilo dental, así como información relevante sobre la prevención de caries y enfermedades de las encías, incluyendo el propósito de detección de la placa dentobacteriana.
Te puede interesar: La bendición no se niega a nadie: Papa Francisco
Los profesionales de la odontología y pasantes desempeñan un papel crucial al promover la educación para la salud oral, implementando tratamientos preventivos como la aplicación de barniz de flúor dos veces al año, además de la colocación de selladores de fosetas y fisuras en los primeros molares permanentes.
Con un enfoque particular en la prevención de la caries dental, el programa resalta la importancia de adoptar hábitos saludables, como cepillar los dientes al menos tres veces al día después de las comidas, reducir la ingesta de azúcares y fomentar el consumo de frutas y verduras.
Se recomienda también visitar al odontólogo al menos dos veces al año.
La Sedesa enfatiza la necesidad de realizar visitas regulares al dentista cada seis meses, permitiendo así la detección temprana de posibles anomalías o afecciones bucales.
Esto incluye evaluaciones de dientes, encías, lengua, labios, así como el desarrollo craneofacial y de los maxilares, con el objetivo de prevenir molestias en la masticación y fonación, así como diagnosticar patologías bucales a tiempo.
ARH