Estados
Aplicarán ‘Mochila Segura’ en Guerrero
Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reactivará el programa ‘Escuela Segura’ en secundarias, y lo extenderá a nivel medio superior, para evitar la introducción de armamento a escuelas, luego del ataque ocurrido en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León.
En entrevista al acudir a la Ceremonia de Destrucción de Armamento efectuado en las instalaciones del 50 Batallón de Infantería de la capital del estado, el titular de la SEG José Luis González de la Vega Otero, dijo que a partir del lunes se reactivará el programa Mochila Segura para proteger a estudiantes y maestros.
Dijo que ese programa, suspendido por quejas de los propios padres de familia, fue inicialmente para detectar introducción de drogas a las escuelas pero que se llegaron a detectar armas punzo cortantes.
La SEG buscará la participación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y del Comité de Padres de Familia, para evitar inconformidad, además de la participación de fuerzas de seguridad.
“Les hago un llamado a los padres que nos permitan instrumentar el operativo y este programa que es en beneficio y en seguridad e integración de sus hijos”, expresó.
Armas, tentación para jóvenes
En su discurso en el acto, el comandante del 50 Batallón, coronel Miguel Ángel Aragón Vásquez, dijo que además de ser la principal herramienta de la delincuencia organizada para sus actividades ilícitas, las armas de fuego son un detonador de desgracias en hogares.
“Por ser una tentación para niños y jóvenes que los utilizan sin conciencia por lo cual se deben desarrollar acciones contundentes que inhiban su uso”, expresó.
En Guerrero están en espera de ser destruidas 2 mil 400 armas que han sido recuperadas, en tanto se determina su situación en los juzgado, informó el Comandante de la novena Región Militar, Javier Germán Jiménez Mendoza.
Este jueves se destruyeron 560 armas de distintos calibres que fueron decretadas a favor del Ejército, la mayoría decomisada en actividades ilícitas.
“Es de los principales originadores de violencia; el tener armas que no sabe que son empleadas para dar seguridad, genera un ambiente de violencia que hay en toda la república”, expresó.
Explicó que la mayoría son fabricadas en China, España, Israel y Estados Unidos e introducidas al país de manera ilegal en un alto porcentaje.
agch