México

Aprueban convocatoria para nuevo titular de FEPADE

Publicada

on

Ciudad de México.— La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, aprobó por mayoría de votos, con excepción del Partido del Trabajo, la convocatoria pública para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que tendrá que ser elegido antes del 15 de diciembre próximo.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de ese órgano de gobierno, detalló la ruta crítica a seguir, para designar al nuevo fiscal electoral.

Te puede interesar Sepultan caso Fepade

Del 13 al 17 de noviembre, será la recepción de documentación de los candidatos. Después, habrá un periodo de tres días hábiles para verificar los datos de cada uno de los aspirantes. La JUCOPO verificará que los documentos acrediten los requisitos y los remitirá a la Comisión de Justicia.

La Comisión de Justicia acordará el formato y método de evaluación de los candidatos.

La presidenta de la JUCOPO, informó que los candidatos a Fiscal comparecerán ante la Comisión de Justicia del 27 de noviembre al 8 de diciembre.

“Entre el lunes 27 y el viernes 8 de diciembre, haría el análisis respectivo, desahogaría las comparecencias correspondientes y después remitiría a la Junta de Coordinación Política mediante dictamen fundado y motivado, el listado de los candidatos que cumpliendo con los requisitos de la convocatoria, considere que reúnen condiciones de elegibilidad y de no conflicto de interés”.

Te puede interesar Fepade paraliza al Senado

Como parte de la ruta crítica aprobada, el 11 de diciembre se tendría un dictamen de elegibilidad de las personas que participaron en el proceso.

Después de la JUCOPO con base en el dictamen que remita la Comisión de Justicia, acordaría el nombramiento que sometería a la aprobación del pleno a más tardar el 15 de diciembre próximo.

Se acordó que el procedimiento de elección, se llevará a cabo bajo las normas de Parlamento abierto, es decir, máxima transparencia y publicidad.

Las instituciones académicas y sociales, podrán presentar propuestas de candidaturas.

Esta convocatoria, tendrá que ser ratificada en la sesión ordinaria de este jueves, por el pleno senatorial.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil