Estados

Aprueban soberanía de Islas Malvinas

Publicada

on

Cancún, Q. Roo.— El proyecto de adhesión al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los territorios marítimos circundantes, disputado con el Reino Unido, fue aprobado por la vía de aclamación en una breve sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El proyecto, presentado por la representación diplomática de Brasil, ratifica nuevamente el apoyo de los países del continente a la nación argentina en la disputa por el control territorial de las islas del polo sur.

Te recomendamos:  Rechazan en OEA inclusión del término ‘características intersex’

Jorge Mauricio Faurie, canciller de Argentina, contextualizó la resolución presentada advirtiendo que si bien el reclamo por el control territorial no es negociable, el gobierno de Marcelo Macri ha trabajado por estrechar lazos de cooperación entre el Reino Unido y la nación sudamericana principalmente en acuerdos positivos en el intercambio comercial.

Bastaron diez posicionamientos de los representantes de los países miembros de la OEA para que el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, solicitara la aprobación por la vía de aclamación el resolutivo respecto a la demanda de una resolución pacífica para garantizar la soberanía de Argentina sobre los territorios de las Islas Malvinas.

El delegado de Perú, Ricardo Luna Mendoza, manifestó “el invariable apoyo de los legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y porciones marítimas circundantes” y recordó que los países aliados en la UNASUR respaldan igualmente a Argentina y califican de ‘anacrónica’ la situación de colonialismo sobre los territorios en disputa.

Lee también:  Asamblea OEA debe tener perspectiva de género, familia y vida: Videgaray

Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Guyana y el propio secretario general de la OEA, Luis Almagro, coincidieron en respaldar el resolutivo con los cual el representante de Uruguay convocó a una aprobación por vía de la aclamación del proyecto.

Finalmente, el canciller Faurie compartió que la Argentina se siente muy sensibilizada por el constante apoyo de las naciones americanas respecto al tema de las Islas Malvinas y advirtió que el país sudamericano continuará en la búsqueda de un mejor cuadro de relaciones diplomáticas con el Reino Unido.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil