México

Asesino de Mara también trabajó en Uber

Publicada

on

México. — Alejandro Sisniega, director de Cabify México, aseguró que Ricardo Alexis Díaz, el  operador de la empresa señalado como el violador y asesino de Mara Fernanda Castilla,  también estaba dado de alta en la plataforma de Uber en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por ello, urgió a la colaboración entre compañías de este tipo para fichar a quienes se dan de baja por alguna irregularidad y emitir alertas de posibles criminales.

“Creo que necesitamos aquí la colaboración de todos, el problema de inseguridad en México es muy fuerte y queremos compartir con las autoridades la lista de conductores que han sido dados de baja de nuestra plataforma para que se pueda prevenir a todas las empresas, creo que aquí algo básico es que empiece a haber comunicación con todas las empresas”, señaló Sisniega en entrevista para radio Fórmula.

Te puede interesar: Entre gritos de justicia despiden a Mara

Aseguró que la plataforma cuenta con una constancia de antecedentes no penales, emitida por el gobierno del estado de Puebla, presentada por el presunto asesino y señaló que este documento forma parte de los requisitos de la empresa a los interesados en prestar sus servicios en la plataforma de Cabify.

El director de Cabify México agregó que Cabify también solicita comprobantes de domicilio, identificación oficial con fotografía, RFC; además “tiene que hacer una certificación, un curso, presencial que solamente nuestra plataforma lo tiene”, así como tarjeta de circulación, licencia de conducir, seguro, factura del vehículo y exámenes psicométricos y toxicológicos.

Agregó que Cabify está por incluir en la aplicación datos de algún contacto de emergencia de los usuarios y un botón de pánico, conectado con las autoridades.

Detalló que a pesar de la campaña #FueraCabifydeMéxico que comenzó en redes sociales a tras la noticia de la desaparición y muerte de Mara, “la operación de Cabify es normal en todos los estados”.

Seguro te interesa: Surge #FueraCabifydeMéxico por muerte de Mara

El fin de semana los internautas llamaron a borrar la aplicación de los smartphones e incluso la exigencia de que esta empresa de transporte con sede en Madrid salga del país.

Alejandro Sisniega sostuvo que han estado en contacto con la familia de Mara Fernanda,” la señora Miranda tiene mi teléfono personal y, como siempre lo hemos dicho, estamos aquí para lo que necesiten”.

El fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá, señaló que se pedirá la máxima pena para Ricardo Alexis, pues “tenemos el delito de feminicidio con toda claridad: obviamente la agresión sexual, la violación, la privación de la libertad. Vamos a proceder con todo el peso de la ley”, sentenció en entrevista radiofónica.

Víctor Carrancá fue enfático al asegurar que “tenemos perfectamente claro todo el movimiento que él hace el día 8, desde que llega a casa de María Fernanda”. Precisó que al llegar al domicilio de la joven el operador de Cabify no canceló el viaje.

Después acudió a una tienda Oxxo, donde hizo algunas compras, “después se introduce al hotel, pero ahí, por alguna razón, él cancela esa aplicación que genera la ubicación de su celular”, por lo que no se puede saber lo que hace después.

Cabify anunció hoy que reforzará sus medidas de seguridad y exigió “todo el peso de la ley” en contra del conductor que presuntamente violó y asesinó a la joven Mara Fernanda Castilla en el estado de Puebla.

“Pedimos todo el peso de la ley para aquel o aquellos que resulten culpables. Seguiremos colaborando con la Fiscalía General del Estado de Puebla y las autoridades competentes, aportando toda la información que nos sea requerida para avanzar hacia la resolución del caso”, informó la compañía en un comunicado.

Ayer domingo, en la Ciudad de México y en diversos puntos del país, miles de mexicanas marcharon contra los feminicidios tras la conmoción que ha causado el asesinato de Mara.

“¡Estoy herida! ¡Estoy furiosa”, gritaban este domingo al unísono las manifestantes desde las calles del centro de la Ciudad de México.

Algunas vestidas de luto, otras con cruces rosas, y la mayoría coreando los lemas “Vivas nos queremos” y “Ni una menos”.

Mara era del estado de Veracruz, tenía 19 años y estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

La madrugada del 8 de septiembre abordó un vehículo inscrito en Cabify al salir de un bar en Cholula, en el céntrico estado de Puebla, para ir a su casa.

Desapareció y no fue hasta una semana después que fue hallada muerta y envuelta en una sábana de un motel, abandonada en un barranco.

De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, el único responsable es el conductor del vehículo, Ricardo “N”, quien en lugar de dejarla en su casa la llevó a un motel cercando donde la violó, golpeó y estranguló.

Como pruebas del delito, los teléfono de Mara y del detenido estuvieron en los mismos lugares tras la desaparición de la joven, incluso en casa del detenido, en Tlaxcala.

La fiscalía buscará que sea juzgado por el delito de feminicidio, castigado con 60 años de prisión, así como el de violación, el de privación de la libertad y el de robo.

El crimen de Mara se suma al de otros casos este año como el de Valeria, una niña de 11 años violada y asesinada en un transporte público del Estado de México, o el de Lesvy Osorio, que apareció ahorcada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un aparente suicidio repleto de incongruencias.

Un ‘hashtag’ que llegó a utilizar Mara, a modo de denuncia, cuatro meses antes de su propio asesinato fue el de “#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza…”

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil