México

Autoridades de Puebla advierten sanciones a falsa psiquiatra si no acredita sus títulos profesionales

Recalcaron que continuarán monitoreando y tomando acciones contra cualquier otra práctica de salud que carezca de respaldo académico y legal.

Publicada

on

Ciudad de México.- Marilyn Cote, quien se ostenta como psiquiatra y psicoanalista sin acreditar los estudios correspondientes, se enfrenta a un ultimátum de las autoridades de salud en Puebla.

La secretaria de Salud del estado, Araceli Córdoba Soria, advirtió que Cote tiene cinco días para presentar la documentación que respalde sus credenciales médicas.

O de lo contrario podría enfrentar sanciones que van desde multas hasta arresto.

Foto: Redes Sociales.

“Si el próximo jueves 14 de noviembre de 2024 no acredita ser médico, ni cuenta con todo lo que requiere para el funcionamiento del consultorio, se tomarán sanciones administrativas, multa o hasta arresto de 36 horas”, declaró Córdoba Soria.

Esta medida se produce tras las Múltiples quejas y denuncias de pacientes que acudían al consultorio “Clínica de Neuropsicología: Marilyn Cote”, ubicado en las Torres Médicas Angelópolis, en Puebla.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Depris) suspendieron desde el pasado 7 de noviembre las instalaciones donde Cote atendía.

De acuerdo con un comunicado de Cofepris, se detectaron irregularidades significativas en su operación.

Entre ellas la falta de licencias sanitarias y de certificación profesional necesarias para la emisión de recetas controladas y tratamientos especializados.

Inspectores de esta dependencia constataron la falta de aviso de funcionamiento del consultorio.

Además de que Marilyn Cote no cuenta con las certificaciones académicas requeridas para ejercer en el campo de la psiquiatría y psicoanálisis.

Foto: Cofepris.

Te puede interesar: Terapia psicológica ¿Por qué es esencial para pacientes y familia?

Esto representa un grave riesgo para los pacientes que depositan su confianza en profesionales de la salud debidamente capacitados y certificados, enfatizó la secretaría de Salud de Puebla.

Tras el anuncio de estas sanciones y el cierre temporal del consultorio, Cote eliminó su presencia en redes sociales y cerró su sitio web.

Hasta el momento, no ha emitido ninguna declaración oficial sobre las acusaciones.

Un caso de presunto fraude en el sector salud.

Este caso ha generado polémica y ha alertado a las autoridades sanitarias sobre el riesgo de que personas sin la capacitación adecuada ejerzan como profesionales de la salud mental, lo cual podría tener consecuencias graves para los pacientes.

Mismas que han señalado que esta situación podría derivar en una clausura definitiva del consultorio si Cote no cumple con los requisitos exigidos.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil