Estados
Balean autobús de normalistas
Acapulco, Gro.- Más de 10 normalistas detenidos y tres policías municipales de Tixtla, Guerrero, retenidos fue el saldo registrado tras una riña entre policías estatales y estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El enfrentamiento se suscitó luego de que los jóvenes trasladaban una pipa de combustible que habían retenido, hacia las instalaciones de la escuela; para frenarlos, los agentes dispararon hacia el autobús en el que viajaban.
Te puede interesar Pegasus “atrapó” caso Ayotzinapa
Los hechos se registraron a menos de 15 días de que se cumplan 3 años de la desaparición de 43 estudiantes de esa normal rural ubicada en Tixtla, Guerrero.
La mañana de este miércoles los normalistas llegaron a la capital de Guerrero en donde retuvieron la pipa de combustible; al regresar rumbo a Tixtla, por la vía de libramiento, se colocó un retén de policías estatales cerca de los túneles, en donde años anteriores ya se han registrado enfrentamientos.
Al ver que no detuvieron el paso, los agentes accionaron sus armas de fuego contra el autobús de una empresa privada en el que se transportaban los normalistas.
Te puede interesar Muestran su dolor en ‘Ayotzinapa Acción Visual’
Otro grupo de jóvenes se dedicó a botear en la caseta de cobro del libramiento y otro más retuvo vehículos de empresas privadas en la cabecera municipal de Tixtla. De manera extraoficial se informó que los normalistas retuvieron vehículos de las empresas Bimbo, Coca-Cola y Sabritas.
En otro acto posterior, un grupo de jóvenes se trasladó a la comandancia de la Policía Municipal de Tixtla y retuvo a tres agentes a quienes se llevaron sin sus armas pues, se informó, se las quitaron y las pusieron en el bote de la basura.
En un comunicado emitido por el Comité de Padres de Familia de Ayotzinapa y del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de Ayotzinapa, se reportó la detención de 12 estudiantes; también advirtieron que no frenarán su lucha por saber el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.
“Si por levantar la voz y exigir verdad y justicia nos van a seguir disparando correremos el riesgo, tenemos 43 motivos para hacerlo”, expresaron.
También denunciaron que el grupo de estudiantes y padres de familia que permanece en la ciudad de México fueron hostigados por hombres armados.
ebv