México

Bares y centros nocturnos, podrían ser focos de infección Covid

La Ciudad de México es la entidad que mayor saturación tiene con el 59.42%

Publicada

on

Ciudad de México.- La tercera ola en plenas vacaciones de verano sigue en aumento, así como la variante Delta, que es un 60% más contagiosa, prueba de ello, es lo que se ve reflejado en la saturación hospitalaria que ya comienza a rebasar el 50% de su ocupación en cinco estados de la República Mexicana, según datos de la Red IRAG.

La Ciudad de México es la entidad que mayor saturación tiene con el 59.42% (reporta 15 hospitales entre 80 y 100% de llenado en camas generales).

La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC) anunció que se sumará al movimiento #abrimosomorimos, impulsada por representantes del sector restaurantero, por lo cual planean abrir sus puertas ante la crisis económica que aqueja al sector.

 “Somos actividad esencial. Porque más de cuatro millones de mexicanos viven de esta actividad, porque no existe nadie que pueda subsistir sin trabajar 10 meses y sin apoyos de ningún tipo, porque NO SOMOS ANTROS (que ni siquiera existen en la Ley pero la autoridad así nos llama), porque somos establecimientos que pagan derechos, permisos e impuestos”, dijo el organismo en un comunicado.

Afirmaron que es momento de generar un movimiento de unión y que todos los gremios se den cuenta que los han utilizado.

“Que no les importamos”, que somos insignificantes para ellos y que sólo les interesa la generación de votos”, expresaron.

La asociación indicó que levanta la voz de manera enérgica ante la negativa de la autoridad a tratar las actividades económicas de igual manera y ante las malas decisiones del gobierno, por lo que han resultado afectados miles de negocios y empleos, que afirmaron, han repercutido en la competencia desleal y un auge para el segmento informal.

La industria genera más de 500 mil empleos directos y alrededor de 300 mil indirectos, expusieron.

“La empresa formal que está dispuesta y ha sacrificado ahorros e inversiones para seguir conservando empleos, cuidar las medidas de salud, que sigue pagando impuestos y servicios, sigue cerrada”, indicaron.

En contraste, sostuvieron que el comercio informal y otras actividades prioritarias siguen funcionando sin restricciones ni sanciones, por lo cual decidieron sumarse al esfuerzo del sector restaurantero.

Hay certificados falsos que podrían utilizarse para ingresar a los bares o centros nocturnos

De acuerdo con información periodística el Centro Histórico de la Ciudad de México, venden dichos certificados falsos entre 500 y 600 pesos y se pueden obtener en menos de 90 minutos.

Medios nacionales entrevistaron a comerciantes del lugar, mismos que señalan que las personas compran los apócrifos certificados, porque este documento es solicitado en el trabajo o para viajes, a pesar de que las autoridades alertaron que no se puede solicitar ese documento para cuestiones laborales.

Apuntaron que el documento falso contiene el tipo de vacuna recibida, la fecha de inmunización, un código QR y el nombre completo del vacunado, como el certificado original.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo anteriormente que el certificado verdadero es útil para realizar viajes al extranjero, puesto que algunas naciones solicitan la inmunidad ante la pandemia.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil