México
BlackBerry al servicio del narco
Estados Unidos.- El fundador y CEO de la empresa canadiense, Phantom Secure, Vincent Ramos, fue detenido en Washington, Estados Unidos, por suministrar servicio telefónico a organizaciones criminales de todo el mundo, entre ellas el Cártel del Pacífico.
En días recientes, autoridades de Estados Unidos, Canadá y Australia desmantelaron a la empresa Phantom Secure, que suministraba teléfonos especiales a bandas delictivas a nivel mundial.
La firma está en el punto de mira por haber ganado “decenas de millones de dólares” vendiendo celulares BlackBerry modificados y personalizados para el Cártel de Sinaloa, según los investigadores.
Te puede interesar El narco controla tráfico de migrantes en la frontera de México
De acuerdo con Christopher Wray, director del FBI, durante dos semanas más de 250 agentes de todo el mundo allanaron 25 viviendas y oficinas de los socios de Phantom Secure, incluidas instalaciones en Los Ángeles, Miami y Las Vegas, en Estados Unidos, donde se confiscaron servidores, teléfonos, computadoras, drogas y armas.
Junto con Vincent Ramos fueron detenidos cuatro socios identificados como: Kim Augustus Rodd, de Tailandia; Younces Nasri, de Dubai, y Michael Gamboa y Christopher Poquiz, ambos de Los Ángeles. En tanto, otros cuatro socios permanecen prófugos.
Las investigaciones confirmaron que Phantom Secure ofrecía sus servicios exclusivos a “empresas y ejecutivos” donde un nuevo cliente debía ir recomendado por otro ya existente y tras una revisión se le daba un apodo, como “The.killa”, “narco”, “elchapo66”, “knee_capper” o “leadslinger”.
Te puede interesar Llega el nuevo BlackBerry a México
Los aparatos BlackBerry, que por seis meses de servicio costaban entre 2 mil y 3 mil dólares, eran rehechos para que las autoridades no pudieran intervenir sus comunicaciones.
De esta forma, las llamadas, fotografías y el acceso a internet eran reemplazados por un sistema de mensajes altamente encriptado, que transmitía las señales a través de sistemas codificados de Panamá y otras naciones.
Cuando un teléfono era confiscado por las autoridades, Phantom Secure podría borrar toda su información.
ebv