Estilo

Buscan fomentar seguridad para el turismo

Publicada

on

Ciudad de México.- El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que la seguridad de las personas, bienes y entorno es un asunto de todos que no se debe descuidar, tanto a nivel internacional, nacional y local, pues cuando la inseguridad llega a los destinos turísticos el efecto es aún mayor, advirtió.

Durante la Firma del Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública, en Los Cabos, Baja California Sur, De la Madrid Cordero dijo que la inseguridad en los destinos turísticos no sólo daña la convivencia pacífica de los habitantes, sino que al inhibir la llegada de turistas, también afecta las inversiones, los empleos, la economía y el bienestar de familias y localidades enteras. 

También puedes leer: Turistas dejan derrama millonaria en Guerrero

Por ello, dijo el titular de la Sectur, es importante tener presente que la seguridad turística es un concepto multidimensional de prevención y de atención integral que incorpora salud, integridad física, psicológica, económica y medioambiental de los visitantes, de los prestadores de servicios y de los integrantes de las comunidades receptoras de la actividad turística. 

Explicó que en la elección de los destinos turísticos suelen considerarse factores de precio, calidad del servicio, atractivos naturales y culturales, y ahora, de forma preponderante, la seguridad en los destinos.

De la Madrid sostuvo que ningún país y región del mundo está exenta de problemas públicos en materia de inseguridad, que van desde actos de vandalismo y robo, pasando por agresiones físicas y psicológicas por cuestiones de discriminación racial o religiosa o la violencia producida por la delincuencia organizada y llegando hasta los actos de terrorismo.

Señaló que el reto de promover y mantener destinos seguros es una responsabilidad compartida, donde autoridades públicas, empresarios, sociedad civil, academia y población, deben de ser actores involucrados en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas y acciones sociales en la materia.

Agregó que la Sectur ha estado trabajando activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas espacios seguros y sostenibles. Prueba de ello, dijo, es la creación en Acapulco, Cancún y Los Cabos de los Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA), que se posicionan como módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de turistas y de los habitantes de los destinos.

Asimismo, anunció que se desarrollarán acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, y se implementará el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios de México, entre otras acciones.

También puedes leer: México reporta superávit turístico por 8 mil mdd

Por su parte Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad Pública, dijo que como resultado del convenio, los municipios de La Paz y Los Cabos han integrado un diagnóstico que permitirá identificar los principales problemas, factores de riesgo, seleccionar población objetivo, zonas de intervención de las acciones en materia de prevención situacional y social. 

El comisionado Nacional de Seguridad Pública dijo que cuando se habla de una política preventiva vinculada con justicia cívica, “hablamos de cultura de legalidad, policías que se acerquen para evitar situaciones delictivas, para cerrar oportunidades a quienes delinquen; se trata de construir modelos homologados para que aprendamos de las mejores prácticas,  de jueces cívicos, de policías municipales, entre todos”.

Sales Heredia dijo, que ante escenarios de gran complejidad, en los que lamentablemente la delincuencia organizada ha trastocado la normalidad de las comunidades, se deben construir instituciones de seguridad, y justicia, sólidas, confiables, que trabajen con valor y entrega para devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

Subrayó que el principal reto es generar confianza de la ciudadanía,  de los visitantes nacionales y extranjeros.

 

 

1093
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil