Estados
Cae ‘El Gallero’, líder del cártel del Pacífico
Ciudad de México.— El lunes 12 de septiembre fue detenido Dilver Fidel Soto Alvarenga, alias ‘El Gallero’ o ‘El Gordo’, jefe regional del cártel del Pacífico en la zona sureste del país.
En mensaje a medios, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, señaló que ‘El Gallero’ es considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios en materia de narcotráfico establecidos al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Al momento de la detención Soto Alvarenga venía acompañado por Alexander Acosta Shamil, originario de Belice, quien fungía como su chofer y escolta personal. A ambos les fueron incautadas 2 armas cortas, 2 kilogramos de cocaína en polvo y tres botellas con 5.8 gramos de cocaína líquida, además del vehículo y equipos de comunicación.
De acuerdo con Sales Heredia la detención se logró gracias a la investigación desarrollada por la Policía Federal en coordinación con PGR, lo que permitió conocer sus rutas, vehículos usados en forma habitual, formas de operación frecuentes y horarios de desplazamiento, por lo que al identificar el vehículo en la carretera Chetumal – Bacalar, en Quintana Roo, se le hizo el alto y fue como se identificó a ‘El Gallero’ quien venía abordo.
Originario de Chetumal, Quintana Roo, con 31 años de edad, Dilver Fidel tenía su centro de operaciones en el municipio de Otón P. Blanco en Quintana Roo. Mantenía vínculos con la delincuencia organizada de Belice con quienes operaba una red de contrabando de artículos como cigarros, licor, armas de fuego y droga.
Además se le señala por actividades de lavado de dinero y operación con recursos de procedencia ilícita en empresas del ramo ganadero. Se le identifica como propietario de inmuebles varios en Quintana Roo. Cuenta con una averiguación previa por delitos contra la salud, y en 2012 fue detenido por amenazar con arma de fuego al director de la Policía Judicial de la entidad.
EBV