México

Calderonistas darán batalla a Anaya

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de la salida de Margarita Zavala de las filas del PAN, el grupo de senadores calderonistas al interior de Acción Nacional han decidido no renunciar y desde adentro dar la lucha contra Ricardo Anaya a quien culpan del resquebrajamiento y una de las peores etapas de fractura por las que ha pasado el partido blanquiazul.

El propio Felipe Calderón, expresidente de México, quien es consejero vitalicio del PAN, está en esta misma línea de no renunciar por el momento, y desde el interior del partido desarrollar acciones para contrarrestar a la dirigencia de Anaya.

En entrevista, el senador Ernesto Cordero Arroyo, quien fue secretario de Hacienda y Desarrollo Social en el sexenio de Calderón, sostuvo que el grupo de senadores calderonistas, a quien se le ha denominado como ‘los rebeldes’, estarán en el Senado hasta el último día de agosto del 2018 desarrollando el trabajo legislativo que tienen encomendado.

“Más allá de la profunda y lamentable fractura que existe en el PAN, por culpa de Ricardo Anaya, nosotros seguimos trabajando como legisladores; tenemos mucho trabajo que desahogar, muchas cosas importantes que aprobar, que analizar, que discutir; y nosotros vamos a seguir nuestras funciones legislativas”.

Te puede interesar ‘Me voy sin rencor’: Margarita Zavala

Detalló que como militantes del PAN han estado muy marginados “como consecuencia de la mezquindad de Ricardo Anaya”, no obstante, dijo, seguimos siendo parte de Acción Nacional, dando lo mejor de nosotros, tratando de ayudar, tratando de que se recuerde que el PAN alguna vez fue un partido democrático de libertades y no un partido autócrata, como es hoy con Ricardo.

Cordero dijo que apoyará a Margarita Zavala pues encarna los principios y valores del Partido Acción Nacional.

“Ricardo Anaya, en el Frente no sé a quién encarna, no sé a quién representa. Ciertamente no son los principios y valores del PAN; y quien los encarna es Margarita y yo, con toda tranquilidad y consciencia voy a votar por ella”, afirmó.

Por su parte, el senador del PAN por el estado de Sonora, Francisco Búrquez, explicó que más que un problema interno del PAN entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya, por la candidatura al del 2018, se trata del sistema político y de partidos, y el PAN que han formado todos los grupos panistas.

Búrquez consideró que el PAN perdió el rostro ciudadano y ahora necesita un nuevo diseño institucional, pues todos los partidos, incluido el albiazul, le dieron la espalda los ciudadanos.

Se trata, dijo de un PAN que han construido equivocadamente desde hace más de 20 años.

“Cuando llegamos al poder en el 2000 sobre todo, fue donde se decidió que el PAN ya no fuera de los ciudadanos, fue un PAN corporativo, organizado alrededor de pastores que controlan a sus ovejas, todo gira alrededor de esto y es lo mismo que pasa en todos los partidos y en todo el sistema político, incluso en los de nueva creación y los que se dicen sin partido”, comentó.

Te puede interesar ‘Margarita, te equivocas’, responde Anaya

El senador Búrquez aseguró que el actual sistema político está en peligro de extinción todavía y hay quienes aún no lo entienden y creen que podrán seguir igual después de 2018 para evitar transformaciones de fondo.

En tanto, el senador Ernesto Ruffo, dijo que con la renuncia de Margarita Zavala a las filas del PAN se acaba el encono, la división y las acusaciones al interior del partido.

Ruffo, quien fue el primer gobernador que tuvo Acción Nacional, dijo que en el Senado el grupo de senadores calderonistas deberían de una vez de renunciar a las filas del PAN ya que solo dividen el trabajo legislativo.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, quien fuera secretario de Medio Ambiente con Vicente Fox, renunció a las filas del PAN este lunes.

Luege señaló que Ricardo Anaya es el López Obrador del PAN motivo por el cual decidió tomar esta decisión que, dijo, ya tenía tomada desde antes de que Margarita planeara dejar al partido.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil