México

Capturan al ‘Z-43’ líder de Los Zetas

Publicada

on

México.— Elementos de la Marina-Armada de México capturaron a José María N, “El Z-43”, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, señalado como líder de la organización de Los Zetas.

Derivado de labores de inteligencia de las fuerzas armadas, “El Z-43” fue detenido en la colonia Roma de la Ciudad de México.

El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, en compañía del gabinete de Seguridad, indicó que el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información de José María ‘N’, identificado como la persona que tomó el liderazgo de este cartel en el sureste del país

 

José María “N”, cuenta con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, y es señalado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en los estados del sureste del país.

En 1998 José María “N” fue identificado realizando actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en 2001 se extendió al estado de Tamaulipas y en 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales.

En 2005, “El”Z-43” incursionó en el estado de Veracruz. A partir de 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala. Además, estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica.

Derivado del control en el sureste del país, en 2013 el imputado expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente el estado de Puebla.

En junio de 2015 el gobierno de Estados Unidos solicita al Gobierno Mexicano la extradición de José María “N”.

Además, José María “N” cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro tanto en México como Estados Unidos.

Fuentes de Semar, señalan que el “Z-43”, es el causante de la ola de violencia que se ha registrado en el sureste mexicano al igual que en parte de la Rivera Maya y en la frontera entre Chiapas y Guatemala.

El capo designó a su primo Mauricio Guízar Cárdenas, alias “El Amarillo”, como primer comandante de la organización criminal en Guatemala para el tráfico de cocaína y la hechura de drogas sintéticas.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil