Connect with us

México

Capturan al ‘Z-43’ líder de Los Zetas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Elementos de la Marina-Armada de México capturaron a José María N, “El Z-43”, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, señalado como líder de la organización de Los Zetas.

Derivado de labores de inteligencia de las fuerzas armadas, “El Z-43” fue detenido en la colonia Roma de la Ciudad de México.

El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, en compañía del gabinete de Seguridad, indicó que el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información de José María ‘N’, identificado como la persona que tomó el liderazgo de este cartel en el sureste del país

 

José María “N”, cuenta con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, y es señalado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en los estados del sureste del país.

En 1998 José María “N” fue identificado realizando actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en 2001 se extendió al estado de Tamaulipas y en 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales.

En 2005, “El”Z-43” incursionó en el estado de Veracruz. A partir de 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala. Además, estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica.

Derivado del control en el sureste del país, en 2013 el imputado expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente el estado de Puebla.

En junio de 2015 el gobierno de Estados Unidos solicita al Gobierno Mexicano la extradición de José María “N”.

Además, José María “N” cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro tanto en México como Estados Unidos.

Fuentes de Semar, señalan que el “Z-43”, es el causante de la ola de violencia que se ha registrado en el sureste mexicano al igual que en parte de la Rivera Maya y en la frontera entre Chiapas y Guatemala.

El capo designó a su primo Mauricio Guízar Cárdenas, alias “El Amarillo”, como primer comandante de la organización criminal en Guatemala para el tráfico de cocaína y la hechura de drogas sintéticas.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

¿A qué viaja Ebrard a Rusia?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard realizará una visita de trabajo a Moscú, Rusia, del 24 al 28 de abril. 

La visita del canciller Ebrard se enmarca en el diálogo político ágil y abierto que mantienen ambos países, y en el espíritu de cooperación bilateral en diversos temas, notablemente el del combate a la pandemia de COVID-19.

La reciente llamada entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Rusia, Vladimir Putin, celebrada el 25 de enero es una muestra de este diálogo ágil y abierto, resaltó la Cancillería.

Durante su visita a Moscú, el canciller Ebrard se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien por su parte visitó la Ciudad de México en febrero de 2020.

Durante la gira de trabajo, ambos cancilleres analizarán mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambos países; evaluarán las acciones emprendidas durante la pandemia e identificarán prioridades para la etapa de recuperación.

Un objetivo en común de ambos países es el acceso amplio y oportuno a vacunas, equipo, medicamentos y material médico para hacer frente al COVID-19.

México y Rusia celebraron en diciembre pasado el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, una relación de amistad y colaboración que ambos países buscan dotar de un dinamismo cada vez mayor.

¿Traerá más vacunas?

El canciller Ebrard se reunirá también con las autoridades e instituciones rusas involucradas en el desarrollo, producción y distribución de la vacuna “Sputnik V”, y visitará el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que lidera este proyecto. 

Sputnik V es una de las vacunas que forman parte del portafolio de biológicos con el que se está garantizando el suministro necesario para cumplir con las metas del Plan Nacional de Vacunación.

LEE Arena negra cubre bahía de Acapulco

emc

Seguir leyendo

Estados

Capa de arena negra cubre bahía de Acapulco

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter @webcamsdemexico

Acapulco.- Una capa de arena negra cubrió parte de la bahía de Acapulco en las últimas horas y se cree se trata de parte del fenómeno conocido como mar de fondo.

La franja de arena negra es apreciada en playa Icacos, una zona caracterizada por oleaje muy fuerte, las fotografías se muestran en las redes de webcamsdemexico.

La Unidad Académica de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAGRO) reportó que se podría tratar de una remoción de fondos dentro del mar, por lo que se descarta un derrame de aguas negras.

Aunque investigadores y académicos indagan el sedimento que cubre el área entre Icacos y la Base Naval.

Asimismo Protección Civil local emitió una alerta por mar de fondo, es la tercera vez que lo registran durante el mes de abril. (Con información de Excélsior)

LEE Netflix estrena el Ejército de los Muertos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos