México

Casos de dengue suben 385 % en México y la alerta crece ante época de lluvias

Las autoridades instan a la población a tomar precauciones, como eliminar los criaderos de mosquitos y utilizar repelentes.

Publicada

on

Ciudad de México.- Los casos de dengue en México han experimentado un alarmante incremento del 385% en lo que va del año. Mientras que las muertes relacionadas con esta enfermedad se han quintuplicado.

Esta situación se prevé que empeore con la llegada del verano y la temporada de huracanes, que comenzó esta semana en el Atlántico con la tormenta Alberto.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) federal, se han confirmado 17,016 casos de dengue en las primeras 24 semanas del año, un aumento significativo en comparación con los 3,505 casos reportados en el mismo periodo de 2023, según el informe del ‘Panorama epidemiológico de dengue’.

Además, se han registrado 26 muertes, en contraste con las cinco contabilizadas en el mismo lapso del año anterior.

Te puede interesar: Rescatan a familia en La Huasteca ante la fuerza de la tormenta “Alberto”

Las autoridades han expresado su preocupación, especialmente en la región sur de México, que concentra más de seis de cada diez casos en el país.

Se teme que el panorama empeore con el inicio del verano y las lluvias provocadas por Alberto, el primer ciclón de la temporada del Atlántico, así como otros temporales previstos.

En el estado de Oaxaca, la Secretaría de Salud ha activado un plan emergente para frenar el aumento de casos de dengue.

Las autoridades han intensificado las campañas de nebulización para combatir al mosquito transmisor, que se reproduce rápidamente en condiciones húmedas.

Hasta esta semana, la dependencia estatal ha reportado 563 casos y tiene en estudio 13 defunciones.

“Estamos observando un incremento del 338%. Hemos notado que el vector, el zancudo, se ha adaptado a diferentes temperaturas y altitudes,” advirtió Mayliz Esparza Castellanos, jefa del Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

La situación exige medidas urgentes y coordinadas para controlar la propagación del dengue, una enfermedad que amenaza con convertirse en una crisis de salud pública con la llegada del verano y la intensificación de las lluvias.

Las autoridades instan a la población a tomar precauciones, como eliminar los criaderos de mosquitos y utilizar repelentes, para mitigar el riesgo de contagio.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil