CDMX

CDMX veta el uso de delfines en espectáculos y terapias

Publicada

on

Ciudad de México.— La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas que prohíben el uso de delfines y otros mamíferos marinos en espectáculos públicos y privados, así como en actividades con fines de terapia y de investigación científica.

Las reformas prohíben el uso de mamíferos marinos de cualquier especie en actividades de exhibición, manejo, entretenimiento, terapia y de investigación científica, además de presentarlos en espectáculos públicos o privados en la Ciudad de México.

Te puede interesar Mueren animales que eran de circos

Los propietarios de los mamíferos marinos, incluidos los delfines, tendrán un plazo de hasta tres meses para que sean reubicados en un espacio donde “no sean víctimas de maltrato ni queden desamparados”.

El dictamen aprobado por todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo señala que se impondrán multas desde mil 500 hasta cuatro mil unidades de medida y de actualización, lo cual sumaría desde los 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos.

Te puede interesar Llegan 33 leones de circos a santuarios en Sudáfrica

La iniciativa promovida por el Partido Verde Ecologista de México se originó al comprobar que en los delfinarios hay un mayor sufrimiento de los delfines, además de tasas asombrosas de muerte prematura, lesiones relacionadas con el cautiverio, expulsión forzada de bebés de sus madres y aislamiento solitario, técnicas invasivas de reproducción, agua contaminada, eso sin mencionar el transporte peligroso y la explotación brutal de su naturaleza social.

En 2015, entró en vigor la ley que veta el uso de animales en espectáculos circenses en la capital mexicana, que así se sumó a otros estados de México que han aprobado iniciativas de este tipo.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que es un gran logro la aprobación de este dictamen, pues con él se protegerá a los mamíferos marinos utilizados en espectáculos en nuestra ciudad, no sólo a los delfines, sino también a los lobos marinos.

“En la Ciudad de México, sólo hay un parque de diversiones ubicado al sur, que tiene un espectáculo con delfines y lobos marinos, pero la pérdida de éste no les perjudicará económicamente hablando, pues los visitantes asisten por los juegos mecánicos”, aseveró el PVEM.

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil