CDMX
Abren Basílica a migrantes que se enfrentaron a policías
Ciudad de México.— Un grupo de migrantes, procedente de Tapachula, Chiapas, llegó a la Basílica de Guadalupe la noche del domingo 12 de diciembre.
En su camino al Templo Mariano, migrantes centroamericanos, 243 adultos y 63 menores, caminaron por la autopista México-Puebla y al ingresar a la Ciudad de México se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que les impedían el paso antes de llegar al Puente de la Concordia.
El Gobierno de la Ciudad de México detalló que luego de reiniciar las negociaciones con la caravana migrante, personal de la Comisión de Derechos Humanos y de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) acordaron con el grupo movilizar a sus integrantes en seis camiones para su arribo a la Basílica de Guadalupe.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó alrededor de 350 hombres y mujeres policías a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza, para dar acompañamiento a los migrantes que ingresaron alrededor de las 15:00 horas del domingo.
Los elementos repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos, iniciadas por algunos integrantes de este grupo.
Por lo anterior, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 13 policías lesionados, mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica.
El Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición el alberge acondicionado en el Deportivo Santa Martha Acatitla para su llegada.
ABREN LAS PUERTAS DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE A MIGRANTES
Después de ser trasladados en autobuses, las puertas de la Basílica de Guadalupe se abrieron para los migrantes.
Ingresaron en grupos de 50 personas para dar Gracias a la Virgen de Guadalupe y rezarle a la morenita del Tepeyac para que los ayude en su viaje a Estados Unidos.
LEE Cumplen promesas y mandas regalando comida en la Basílica de Guadalupe
HABILITAN ALBERGUE
La estancia albergará a 306 personas, 243 adultos y 63 menores. Además, se instalaron 20 baños portátiles, se dotó de comida, 700 cobijas y catres, esto con el fin de garantizar que los visitantes pasen la noche en óptimas condiciones.
Por otro lado, se colocará una carpa cerrada para que niñas, niños permanezcan en compañía de sus madres.
También, que se prestará servicio médico para revisar a los migrantes que presentan ámpulas, y dotarles de agua para su hidratación.
Francisco Chíguil comentó que estas acciones se coordinan con el Gobierno de la Ciudad de México, y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para garantizar que se respeten sus derechos.
“El gobierno de la alcaldía apoyará en lo que sea necesario a la comunidad migrante, estamos trabajando para que lleguen los catres, y el alimento”, señaló.
Para esta noche, se entregaron tacos al pastor como cena, además, de que a primera hora del día lunes, se entregarán 400 Box lunch.
ebv