CDMX
Adolescencia y el alcoholímetro: ¿pueden llevar al Torito a un menor de edad?
Ciudad de México.— En el marco del programa “Conduce Sin Alcohol”, que opera las 24 horas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México durante la temporada decembrina, también se atienden casos de adolescentes que conducen bajo los efectos del alcohol. El operativo está vigente desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero.
El artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México prohíbe conducir con más de 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre o 0.4 miligramos por litro en aire espirado. Quienes no cumplen son remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito”, con arrestos que van de 20 a 36 horas, sanciones que aumentan si hay daños materiales o personas afectadas.
Los menores de edad
En el caso de los adolescentes que manejan bajo los influjos del alcohol, el proceso es diferente. Wilfrido Lescas Morga, director general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), explicó que los menores infractores son trasladados a un juzgado especializado. Ahí permanecen hasta que sus padres acuden por ellos.
Una vez bajo custodia de sus tutores, se les informa sobre los riesgos y consecuencias de manejar en estado de ebriedad. Según la Ley de Cultura Cívica, los menores no pueden ser sancionados en el Torito, pero se busca generar conciencia y prevenir futuras conductas de riesgo.
LEE Suicidio en menores de edad: una crisis que exige atención urgente en México
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) revela en la Ciudad de México el 28.6% de los adolescentes consume alcohol, cifra que supera la media nacional del 20.6%.
Aumento de remisiones
El operativo “Conduce Sin Alcohol 2024” también ha registrado un aumento en los casos de conductores remitidos a “El Torito”. Entre el 5 y el 15 de diciembre de este año, hubo 774 remisiones, un 35% más comparado con las 573 del mismo periodo en 2023. Además, se enviaron 753 vehículos a depósitos tras aplicar 164 mil 526 pruebas AlcoStop y 3 mil 868 de alcoholemia.
ebv