CDMX
Aíslan ahuehuete de Reforma con tapial de protección
Sigue vivo, afirmó el gobierno capitalino
Ciudad de México.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX informó que las condiciones del ahuehuete de Paseo de la Reforma siguen siendo adversas.
Por lo que a partir de este lunes se colocó un tapial de protección para protegerlo, pues requiere aislamiento.
Se han realizado pruebas para detectar posibles hongos o bacterias que estén retrasando el proceso de adaptación del árbol. Así mismo, los daños que sufrió a inicios de junio cuando un automóvil se impactó contra él.
La Sedema indicó que expertos arboristas recomiendan mantener aislado al ahuehuete para facilitar su manejo.
El aislamiento otorgará condiciones que disminuyan las diferentes presiones a la que el árbol ha estado sujeto.
Más: Cercarán ahuehuete de Paseo de la Reforma
Desde que fue plantado, el árbol ha sufrido eventos estresantes como la cercanía excesiva de ciudadanos, pese a los pedidos de las autoridades a no hacerlo.
Realzan análisis del ahuehuete
Por ello, Edgar Ojeda Sotelo, ingeniero en restauración forestal y arborista certificado. Así como el biólogo Saúl Segura, especialista en arbolado urbano, aseguraron tras una revisión que le hicieron el sábado pasado, que el ahuehuete de 20 años sigue vivo.
En un periodo de 15 días se obtendrán datos sobre la presencia de hongos y bacterias que puedan estar retrasando el proceso de adaptación.
Para conocer el retraso en la brotación de hojas verdes, se realizó una excavación. En esta se buscó conocer los daños por el impacto de un auto el pasado 7 de junio.
El pasado 8 de agosto, personal de esta Secretaría aplicó tratamiento para fortalecer las raíces del árbol.
Este sábado 3 de septiembre recibió la segunda aplicación de segunda aplicación de productos orgánicos que, al entrar en contacto con las células de la raíz, promueve su fortalecimiento.
Una vez que se tengan los resultados de las muestras obtenidas, se podrá dar un tratamiento más específico al ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma.
JAHA