CDMX
Comercios sin medidas especiales por Coronavirus
Ciudad de México.— Comercios de la zona centro y el barrio chino de la Ciudad de México no han implementado medidas adicionales de salubridad, ni protocolos para enfrentar una posible propagación del Coronavirus.
El gobierno de México se apegó a la declaración de emergencia internacional por Coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud.
Por ello, se acatarán las siguientes recomendaciones: reforzar actividades de vigilancia epidemiológica, diagnóstico temprano (compartir tecnología con países de la región), aislamiento en los manejos de casos, seguimiento de contactos (desde que el caso es sospechoso), actividades de prevención y promoción de la salud y contribuir a la respuesta internacional (Informe Técnico diario).
En tanto, comerciantes y transeúntes, entrevistados por Siete24 Noticias, dijeron no estar informados de las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar posibles contagios de Coronavirus en el país.
Te puede interesar UNAM lista para enfrentar al coronavirus
Los encargados de comercios están al pendiente de la información que publican los medios de comunicación de la propagación del virus.
Farmacias, establecimientos de comida, hoteles, agencias de viaje, centros comerciales operan con normalidad ya que no hay instrucciones para implementar medidas preventivas.
La Secretaría de Salud mantendrá las medidas de prevención y acción para proteger la salud de la población.
Asimismo, se exhorta a la población a fortalecer las medidas preventivas para las infecciones respiratorias agudas, como son:
• Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
• Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
• No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
• Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).
ebv