CDMX
Con exposición, conmemoran 500 años de la llegada de los Franciscanos a México
En el Centro Histócico capitalino
Ciudad de México.— La arquidiócesis primada de México inauguró el Museo de Sitio de ‘San Sebastián Atzacoalco. 500 años de la presencia franciscana’.
En el recinto, ubicado en la parroquia de San Sebastián Atzacoalco del Centro Histórico capitalino, se exponen los primeros pasos de la Evangelización en México.
A la inauguración y bendición del museo asistieron el maestro José Manuel Oropeza Morales, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, Ana Karen Ramos Hernández, museografa, Horacio Baez Jiménez, historiador y coordinador de Estudios Patrimoniales de la Cuenca de México y el sacerdote Martín Cabrera Joya, párroco de San Sebastián.
Más para leer: ‘Libres’ el documental más exitoso de España estrena en México. El monasterio abre sus puertas
El Museo de Sitio San Sebastián Atzacoalco tiene cinco salas en las que se muestran los antecedentes arqueológicos del barrio, destacando que fue la tierra de Moctezuma y la historia de San Sebastián como patrón del barrio.
Las otras salas estarán enfocadas a los 500 años de la presencia franciscana y la división de los cuatro barrios; la fundación de San Sebastián Atzacoalco como barrio y doctrina de indios; y la vida de la Iglesia de San Sebastián contada desde el discurso arquitectónico.
El 13 de agosto de 1523 llegaron como capellanes y sin autoridad apostólica, los tres primeros frailes franciscanos, Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Ahora.
Ellos se encargaron de realizar la primera configuración eclesiástica de los territorios de la naciente Nueva España.
Además fundaron las primeras cuatro capillas en lo que ahora es el Centro Histórico de la Ciudad de México: San Sebastián Atzacoalco, San Pablo Teopan o Zoquipan, Santa María Cuepopan y San Juan Moyotla.
JAHA