CDMX

Con mural en Garibaldi presentan iniciativas incluyentes para los artistas de la capital y del país

Con mariachis firmaron compromisos para garantizar mejores condiciones laborales para el gremio artístico

Publicada

on

Ciudad de México.- Música de mariachi y la pinta de un mural en el Callejón de la Amargura, en el corazón de Garibaldi, el Movimiento Chilango presentó el Decálogo de la Cultura con el que desde los sitios de decisión del país se dignificará y dotará de garantías al quehacer de las personas del sector cultural con representación en cualquier ámbito o escenario.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, las candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México dieron a conocer las iniciativas, causas que signaron para impulsar desde el Congreso local, federal o como gobiernos en Alcaldía.

“La cultura debe ser prioritaria para cualquier país, por ello firmamos esta serie de compromisos pues consideramos que la cultura es detonador de la creación de identidad, memoria y espacio de catarsis para fomentar, incluso, salud emocional de la comunidad”, dijo Sofía Margarita Provencio, candidata al distrito 32 local de Coyoacán.

Al son de La Negra, el mural, aún en proceso, es un símbolo de la música regional mexicana emanada de las manos de los artistas urbanos Jay y Cipactli Meneses, que busca visibilizar al gremio creador, pero también mejorar la imagen urbana a través de la figura de Pedro Infante y el lema “Dicen que nací bravo y escandaloso. Escándalo nunca ha sido cantarle a lo más hermoso.

La firma se realizó en sinergia con la sociedad civil, en la persona de Julio López Padilla y Erik Hernández Medina, integrantes de la Unión Mexicana del Mariachi y Elizabeth González, representante de la Unión de Trabajadores del Espectáculo (UTE).

Aurelién Guilabert, activista ocupado por el bienestar de las distintas expresiones urbanas y candidato por el distrito 12 local, recordó que ha trabajado a favor de la comunidad artística de Garibaldi para dotarles de condiciones de vida óptimas.

“Constantemente me reúno con personas de esta comunidad, pues debemos mejorar la plusvalía por su trabajo y ayudar a regenerar la perspectiva visual del entorno”, indicó.

El decálogo está conformado por los siguientes puntos: Cultura Laboral Digna y Derechos de las Personas Trabajadoras de la Cultura, Cultura Patrimonial, Cultura Participativa y Democrática, Cultura por la Paz, Cultura Independiente, Cultura Local, Cultura Incluyente, Cultura Próspera y Sustentable, Cultura y memoria, Cultura y Futuro, con los cuales se dignificará la labor de los creadores en la ciudad y el país.

Durante la presentación también estuvieron presentes Julieta Macías Rábago, aspirante a diputación local por el distrito 26; Tamara Ibarra, del 14, Salomón Chertorivski, por el 10 federal; Juanita Jiménez, del 11 federal; Sofía Castro y Sofía Aguilar, titular y suplente al 23 federal; la senadora Ruth A. López Hernández y Royfid Torres, Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en CDMX, entre otros.

“La cultura para el país genera alrededor de 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras recibe menos del uno por ciento, por lo que hay que comenzar a igualar las cosas para hablar de justicia en este sector”, comentó Ruth López.

Finalmente, Royfid Torres González manifestó que la cultura debe ser un compromiso que debe descentralizarse, para amplificar su capacidad de transformación.

 “Estamos convencidos de que el compromiso con la cultura debe ser para todas las entidades y alcaldías del país, ya que es un detonador del cambio social en ciudades y países”, expresó Torres.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil