CDMX
Entregan unidad Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex
Ciudad de México.— La Iniciativa Privada entregó la Unidad Hospitalaria temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex al gobierno de la Ciudad de México y a partir del lunes recibirá pacientes.
La Unidad Temporal Covid-19 tiene una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo.
Personal médico de la Ciudad de México dará la atención, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la Unidad Temporal Covid-19.
Este miércoles, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido, en compañía de Alejandro Soberón Kuri, Presidente y Director General de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).
El costo de operación e implementación del equipo oscila en los 178.8 millones de pesos durante un trimestre.
Se suma el costo del uso de Citibanamex, en el mismo periodo, que es de 30.7 millones, o sea más de 200 millones por tres meses de servicio con el equipo e inmueble.
En el proyecto coadyuvaron la Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel, quienes realizaron una donación conjunta del orden de setecientos millones de pesos, para la planeación, construcción y habilitación de la Unidad.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las instalaciones de la Unidad Temporal COVID-19 habilitadas en el Centro Citibanamex, representan la solidaridad y trabajo conjunto entre la iniciativa privada, academia y el Gobierno de la Ciudad de México para enfrentar la pandemia y garantizar la salud de los habitantes en la capital del país.
La mandataria capitalina recalcó que es necesario que la población mantenga las medidas preventivas de Sana Distancia y Quédate En Casa, con el objetivo de evitar que se propague la enfermedad.
Además, dijo, actualmente se cuentan con 63 hospitales públicos en la Zona Metropolitana del Valle de México para atender a pacientes con la enfermedad, por lo que es necesario ampliar la capacidad hospitalaria durante el periodo de la Fase 3.
Por su parte, el presidente de CIE, Alejandro Soberón Kuri afirmó que la habilitación de la Unidad Temporal refleja la suma de las mejores capacidades del país al conjuntar: el prestigio científico de la UNAM en las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias; la colaboración de los Institutos Nacionales de Salud en el desarrollo del proyecto.
Asimismo, destacó el compromiso mostrado por las 16 donantes al recolectar los 700 millones de pesos para hacer la infraestructura realidad, mitad de los cuales fueron aportados por las fundaciones Carlos Slim, Telmex Telcel e Inbursa.
A la par de los espacios físicos para la atención de pacientes, se instalaron tanques de oxigenación con una capacidad total de 35,000 galones, más de 11,000 metros de tubería de cobre para distribuirlo en las salas hospitalarias, 17,800 metros de cableado eléctrico con 4 plantas de emergencia, así como áreas de alimentos que prestarán más de 730,400 servicios a pacientes y profesionales médicos, entre otros insumos que garantizan las mejores condiciones en las cuales se desempeñarán los profesionales médicos de la Ciudad de México.
La experiencia obtenida por las 16 donantes en la habilitación de la Unidad Temporal COVID-19, iniciativa impulsada por CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y coordinada con Fundación Carlos Slim y la UNAM, la ponen a disposición de otras iniciativas similares en proceso, con el fin de compartir las mejores prácticas.
ebv