CDMX
Escasez de agua en la CDMX podría agravarse
Ciudad de México.— Ante las recientes protestas en la Ciudad de México por la interrupción del servicio de agua potable, expertos en gestión hídrica sustentable, recomendaron la adopción masiva de tecnologías de tratamiento y reúso de agua para asegurar el acceso al recurso hídrico.
De acuerdo a expertos en gestión hídrica de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), la escasez del recurso podría agravarse de no integrar más tecnologías de reúso de agua y efluentes a la infraestructura de agua potable y saneamiento de la mega metrópolis azteca.
Víctor Casarreal, director de ALADYR y representante para México, consideró urgente cambiar el paradigma de las soluciones a corto plazo y explicó que la gobernabilidad y el normal desarrollo de las actividades económicas dependen en gran medida del suministro de agua y que este recurso subyace a toda actividad humana.
“Hay que asumir el estado de escasez y que éste se agravará por efectos del cambio climático y el aumento poblacional y de las actividades productivas, así que debemos tomar medidas inmediatas y duraderas como el reúso de agua para aprovechar cada gota disponible”.
Te puede interesar Pros y contras de agua embotellada
Casarreal señala que no sólo la infraestructura debe ser actualizada, sino que los marcos normativos deben permitir e incentivar el reúso y la economía circular del agua y los efluentes (remanentes líquidos de procesos) como garantía de acceso al recurso.
“Con las tecnologías disponibles podemos tomar las aguas residuales y tratarlas para hacerlas aptas para su uso industrial, agrícola e incluso potable. De esta manera conservaríamos las fuentes naturales evitando que lleguen desperdicios a ella y se aprovecharía cada gota del recurso que se extrae. Además permitiría que las fuentes naturales ya desgastadas pudieran entrar en un proceso de restauración por efecto de la lluvias y ciclo del agua” dijo.
El experto en agua recodó el estudio publicado por la Fundación Gonzalo Río Arronte a finales del año pasado en el que se expresa que nueve de cada diez hogares del país desconfía del servicio de agua potable. El estudio también dice que una gran mayoría de los ciudadanos expresa insatisfacción por el color y olor del líquido, elementos que aumentan el descontento social.
ebv