CDMX
Ideología de género pretende disolver a la mujer hasta desaparecerla: América Rangel
Ciudad de México.— La semana pasada, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM organizó el foro virtual “Aclaraciones necesarias sobre sobre las categorías sexo y género”.
En respuesta a lo que se comentó en dicho evento, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Geraldina González de la Vega, reafirmó que las mujeres trans también son mujeres.
“Los disensos ideológicos no pueden llevar a la exclusión ni al reforzamiento de las violencias. Excluir del reconocimiento de derechos a determinadas poblaciones, en específico a las mujeres trans, no es un discurso protegido constitucionalmente porque niega derechos y lastima su dignidad”, dijo el Copred en un comunicado.
Luego de que el Copred en la CDMX aseguró que las mujeres trans, son mujeres, la diputada del Partido Acción Nacional en el Congreso capitalino, América Rangel Lorenzana, señaló que esta aseveración es sumamente grave y sin sentido.
La diputada panista definió que una mujer es una persona de sexo femenino, esto quiere decir que posee cromosomas XX y tiene órganos sexuales para embarazarse.
“No es difícil, pero la progresía simplemente no puede definirlo porque al hacerlo se derrumba la ideología de género”.
Por ello, preguntó a Geraldina González de la Vega “¿Me podrían decir qué es una mujer?, ¿Cómo se llega a ser mujer?, ¿Quién determina cuando se llega a ser mujer?, ¿Si alguien en el criterio de Geraldina no ha llegado a ser mujer (lo que sea que eso signifique) entonces el COPRED_CDMX no la defiende?”.
A través de Twitter, González de la Vega, respondió que “su duda” ha ocupado no solo al feminismo durante más de un siglo, sino también a la antropología, sociología, filosofía, inclusive las neurociencias o la literatura.
“Históricamente qué es ser mujer ha sido definido por los hombres”. Hay un libro interesantísimo de Susan Moller Okin sobre las mujeres en el pensamiento político occidental. “Ser mujer” es una construcción cultural, temporal y geográfica. No hay una respuesta correcta y precisamente esa discusión forma parte de los estudios de género y también de las críticas del género. Ya lo decía Simone de Beauviour “no se nace mujer, se llega a serlo”.
La panista América Rangel consideró inaceptable un comentario discriminatorio contra la mujer, al responder a la pregunta de ¿qué es una mujer?, que no hay una respuesta correcta. Lo más grave de todo, señaló, son cosas que dijo la titular del Copred, organismo encargado de eliminar la discriminación contra la mujer.
Lamentó que Geraldina González no pueda definir lo que es una mujer, sobre todo cuando una de sus funciones es evitar la discriminación de algo que no pueden definir lo que es.
“¿Cómo medir la desigualdad entre hombres y mujeres si ni siquiera Geraldina González y la Copred pueden definir lo que es un hombre y una mujer? Me preocupa también que me citas a Simone de Beauviour con la frase ‘no se nace mujer, se llega a serlo’”, escribió Rangel Lorenzana.
En ese sentido, confirmó lo ideologizadas que están las instituciones públicas del país y de la Ciudad de México.
“La ideología de género etiqueta como ‘discurso de odio’ al que no se arrodille ante su pensamiento o al que se atreva a cuestionarles; y lo peor es que ahora esta censura viene desde instituciones públicas”.
Pidió debatir si el Copred debe seguir existiendo, al considerar que es una institución ideologizada al servicio de la progresía, pagado con dinero público y que no tiene ningún beneficio para la ciudadanía. Creo que Geraldina González de la Vega debe considerar seriamente poner su renuncia sobre la mesa.
Por último, hizo la pregunta original: “dicen ustedes que una mujer trans es una mujer, pero no puedes definir lo que es una mujer. ¿Entonces a qué se refieren con esa aseveración? ¿Qué es una mujer?. Y voy más allá… si cualquiera puede ser mujer, entonces ya no tiene sentido hablar de mujer. Si cualquiera puede ser una mujer ¿para qué existen las cuotas de género? ¿para que las ramas femenil y varonil en los deportes?”.
Finalmente, la diputada panista puntualizó que la ideología de género pretende disolver a la mujer hasta desaparecerla.
Por su parte, la escritora Sabina Berman, señaló que el Copred tiene la misión de garantizar la libertad de pensamiento y expresión de todos los grupos, y Geraldina González lo ha utilizado precisamente para lo inverso; “para tomar partido en los debates internos del feminismo; para intentar cancelar a una corriente de pensamiento; para satanizar desde un órgano público al diálogo, llamándolo de forma incorrecta “discurso de odio”, sin preocuparse en probar la temeraria afirmación.
ebv